Cataluña planteará una "posición frontal" contra el Plan Hidrológico del Ebro

184
0
184
  • Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat

(EuropaPress) El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha avanzado este jueves que el Govern planteará una "posición frontal" contra el Plan Hidrológico del Ebro.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), Vila ha añadido que este viernes en rueda de prensa ofrecerá una "declaración pública detallada y exhaustiva para que finalmente este plan no se apruebe".

El Consejo del Agua ha aprobado este jueves en Zaragoza el plan hidrológico del Ebro sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por la Generalitat, y no prevé respetar el caudal mínimo que dicta la Unión Europea, según el Ejecutivo catalán.

La decisión del Consejo del Agua supone el penúltimo trámite en la cuenca y "va a facilitar el desarrollo industrial, energético y agroalimentario" de todo el territorio que integra, con la previsión de crear 18.000 puestos de trabajo anuales, ha asegurado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

De Pedro ha destacado que el plan ha sido avalado por el "amplísimo consenso" de 74 votos a favor, 9 en contra --de Chunta Aragonesista (CHA), Generalitat y ecologistas-- y cinco abstenciones --de Izquierda Unida (IU), empresas hidroeléctricas y asociaciones sindicales--.

Comentarios