Connecting Waterpeople

Cataluña acudirá a la Comisión Europea si no se rectifica el Plan Hidrológico del Ebro

0
100
· 100
0
  • Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

(EuropaPress) El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado que la Generalitat acudirá a la Comisión Europea (CE) si no se rectifica el "deplorable" Plan Hidrográfico del Ebro, que prevé limitar el caudal del tramo final del río a 3.200 hectómetros cúbicos anuales.

Según ha afirmado Vila en rueda de prensa, este límite de caudal "pone en riesgo" la preservación del Delta del Ebro y fomenta la salinización del tramo bajo del río, un fenómeno que ya ha empezado a afectar el agua que abastece a Tortosa y otros municipios de la zona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que agrupa a los organismos implicados en la gestión del agua de las zonas de la Cuenca del Ebro, aprobó el Plan este jueves en Zaragoza, pese a la oposición de los ecologistas y de la Generalitat, aunque el texto todavía debe elevarse al Consejo Estatal, en el que Vila ha avanzado que el Govern "presionará todo lo que pueda" para que se rectifique el documento.

Si las presiones en esta reunión no prosperan, la Generalitat acudirá a la CE para defender que el plan "incluya unos intereses generales que beneficien a la sostenibilidad ambiental del Delta y no sólo se tengan en cuenta criterios para los regadíos", ha añadido Vila.

Parte interesada

Según ha criticado Vila, la CHE es "parte interesada" en la gestión de los caudales del Ebro y prioriza los regadíos frente a la sostenibilidad y la protección del ecosistema, por lo que ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a interceder en la redacción del plan definitivo para que recoja los intereses de todas las partes.

Vila ha criticado que se haya "dejado en manos de la CHE una decisión que afecta a tantos intereses" y ha censurado que se haya aprobado el Plan sin atender a ninguna de las peticiones de la Generalitat y las entidades ecologistas.

"Esperamos que desde el Ministerio esto se subsane y se introduzcan criterios ambientales en el texto. Si no, acudiremos a Europa ", ha zanjado Vila. 

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 55 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 662 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018