La Plataforma en Defensa del Ebro reclama la intervención europea en el Plan Hidrólogico

55
0
55
  • Delta del Ebro
  • La plataforma ha lamentado que el Gobierno central haya presentado un plan para la cuenca del Ebro que contempla 450.000 hectáreas de nuevos regadíos, que se suman a los 950.000 ya existentes, 35 nuevos embalses y 44 más en expectativa.

(EuropaPress) La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha reclamado este martes en Bruselas la intervención europea en el Plan Hidrológico del Ebro, tras el "incumplimiento" de los caudales ambientales y la directiva marco del agua del nuevo proyecto del plan.

El representante de la PDE Manolo Tomàs ha intervenido en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para informar sobre la situación, si bien la presidencia del Comité ha acordado mantener abierta la petición para seguir estudiando el tema y permitir que, una vez aprobado el plan, la Comisión Europea se pronuncie sobre su conformidad con la directivas europeas, ha informado la plataforma.

Tomás ha detallado los impactos que viene sufriendo la población y los ecosistemas del Delta del Ebro, como resultado de la histórica "mala gestión" de la cuenca del Ebro.

"La regresión del Delta y su subsidencia por instrusión marina y los efectos económicos, sociales y ambientales están documentados con amplio consenso científico", ha señalado la plataforma.

Tomás ha recordado la amplia movilización del conjunto de la población de Catalunya en el año 2001, contra el Plan Hidrológico Nacional que pretendía el trasvase del Ebro, y ha valorado la importante respuesta que en ese momento tuvieron las instituciones europeas.

La plataforma ha lamentado que el Gobierno central haya presentado un plan para la cuenca del Ebro que contempla 450.000 hectáreas de nuevos regadíos, que se suman a los 950.000 ya existentes, 35 nuevos embalses y 44 más en expectativa, que "agravarán el deterioro" del Delta hasta hacerlo desaparecer, ha asegurado.

Comentarios