Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

El nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares, aprobado por el Consejo Nacional del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El PHIB es el documento que debe regir la preservación y el aprovechamiento del dominio público hidráulico de las islas en los próximos años.

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) con 77 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Así, el Govern balear ha informado en un comunicado de que ahora que el PHIB ha sido aprobado por el Consejo Nacional del Agua, queda pendiente de la aprobación del correspondiente Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, trámite que se prevé que esté listo antes de que acabe el año.

El PHIB, según el Govern, es el documento que debe regir la preservación y el aprovechamiento del dominio público hidráulico de las islas en los próximos años, cuyos objetivos principales son "garantizar el buen estado ecológico del dominio público hidráulico, satisfacer la demanda de agua, protegiendo su calidad, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y fomentar un uso racional de este recurso preciado".

Por otra parte, la institución balear ha afirmado que el nuevo plan introduce la figura de masa de agua en sustitución del concepto de unidad hidrogeológica utilizado hasta ahora para clasificar los recursos disponibles, de manera que en Baleares pasa a haber 90 masas de agua clasificadas en cuatro categorías en función de su estado ecológico. De ellas, el 70% se encuentra en un buen estado, ha agregado.

Otros aspectos que el Govern ha destacado del PHIB han sido las diversas medidas para "garantizar" el estado ecológico del agua, la reducción de la extracción de agua de pozo permitida para el consumo doméstico o la prohibición de hacer extracciones en los primeros 200 metros de la costa con el objetivo de evitar la salinización de los acuíferos.

También, ha proseguido, se otorga la máxima protección posible que recoge la Ley de Aguas a las 4,2 millones de hectáreas calificadas actualmente como humedales de las Islas Baleares, y se recoge la posibilidad de recuperar futuros humedales u otros degradados para integrarlos dentro del proyecto urbano.

Por otro lado, ha señalado el Govern que el PHIB mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal como indica la Ley de Aguas. También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y la mejora de los recursos naturales, ha agregado.

El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro de agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan grifos de ahorro de agua, tal y como ha explicado la institución.

Cabe recordar que el proceso de redacción del Plan Hidrológico comenzó en noviembre del año 2011 y que, durante los últimos meses, ha estado sujeto a dos plazos de exposición pública y también a la evaluación ambiental por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

De esta forma, a principios de este mes de julio, el documento se aprobó por amplia mayoría por parte del Consejo Balear del Agua y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno, antes de ser remitido a Madrid para la aprobación de este lunes.

La redacción recomienda