Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Consejo del Agua de la Demarcación informa favorablemente el Plan Hidrológico del Júcar

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El proyecto ha contado con 56 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.
  • El Plan se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y lo someterá al Consejo Nacional del Agua para la emisión del informe perceptivo.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar ha informado hoy favorablemente el Proyecto del Plan Hidrológico de cuenca y ha acordado su remisión al Gobierno a través de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para su aprobación.

El Consejo muestra así su apoyo al Plan Hidrológico que integra parte de las cuestiones recogidas en las más de 1.500 alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública.

El Ministerio someterá el Plan de cuenca a la consideración del Consejo Nacional del Agua para la emisión del informe preceptivo, antes de su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación por Real Decreto.

El Proyecto del Plan Hidrológico es un instrumento esencial para la gestión de los recursos hídricos de la demarcación. Este Plan ha conseguido compatibilizar los usos del agua y los aspectos ambientales. Las cuestiones más relevantes de este Plan son las siguientes:

  • Se priorizan las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.
  • Se establecen bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera.
  • Se define un régimen de caudales ecológicos que contribuirá de manera importante a mejorar el estado de las masas de agua superficiales con la categoría de ríos de la Demarcación.
  • Para todas las masas de agua de la demarcación se ha establecido un objetivo ambiental.

Asimismo, el Plan ha sido sometido al proceso de evaluación ambiental estratégica que ha culminado con el dictamen ambiental en el documento Memoria Ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España