Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete destaca el gran consenso para la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Miguel Arias Cañete durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
  • El ministro también ha destacado el objetivo que pretente el Plan:en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico

Arias Cañete se ha referido a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, como “un paso importante en la culminación de la planificación hidrológica nacional”. El ministro ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido que hacer “un trabajo ímprobo”, en estos dos años, para impulsar hasta el momento, 17 planes, de los que 15 ya están aprobados por el Consejo de Ministros.

15 de los 17 planes hidrológicos ya están aprobados por Consejo de Ministros

Ahora, cuando se termine esta planificación, “podremos abordar la segunda fase de revisión de la planificación”. El ministro ha lamentado que, debido a los incumplimientos del anterior ejecutivo en esta materia, “en los cuatro años de esta legislatura tengamos que hacer dos planificaciones hidrológicas”.

Arias Cañete ha resaltado la importancia de este plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, “aprobado con un amplísimo consenso”, que contiene medidas que garantizan abastecimientos urbanos e industriales, sobre todo a las grandes concentraciones de población. También garantiza la modernización y mantenimiento de zonas de regadíos.

Al mismo tiempo, se marca como objetivo conseguir que en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico, “lo que nos va a obligar a realizar un tratamiento más avanzado de las aguas residuales “.

El ministro ha recordado que se trata de “una cuenca solidaria”, que trasvasa agua a otras zonas de España, “mediante un trasvase que hemos podido regular con amplio consenso y estableciendo normas con rango de ley que garantizan la seguridad jurídica del funcionamiento de dicho trasvase”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España