Los nexos entre la bioenergía y el agua

361
0
361

El agua y la bioenergía se relacionan de una forma compleja. Este informe del PNUMA examina en profundidad estos vínculos, señala los riesgos y oportunidades, y ofrece una visión sobre cómo afrontarlos.

En este informe se da a conocer que los requerimientos hídricos de la producción bioenergética dependen del cultivo y del procesamiento de la materia prima, como las cosechas, las cuales a su vez tienen una importante repercusión sobre la agricultura sostenible, el uso de la tierra y la producción de alimentos.

Por otro lado, el desarrollo bioenergético bien planificado puede contribuir a mejorar las prácticas agrícolas, promover un insumo más eficiente del agua y un uso más sostenible de los fertilizantes, e incluso incrementar el acceso al agua gracias a sistemas de bombeo y purificación alimentados por biocombustibles, como así también mejorar la seguridad alimentaria en aquellos casos donde se recurra a sistemas de producción combinada de alimentos y de bioenergía.

El informe proporciona a los legisladores información científica para la elaboración de estrategias y políticas fundamentadas. 

El informe también apunta la necesidad de llevar a cabo una mayor investigación, de solucionar la carencia de datos y de desarrollar herramientas específicas para cada región.

Descargar The Bioenergy and Water Nexus

Comentarios