ACCIONA construirá una nueva EDAR en Portugal, donde presta servicio a 2 millones de personas

342
0
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • ACCIONA construirá nueva EDAR Portugal, donde presta servicio 2 millones personas
  • Se trata de la EDAR Faro-Olhão, un contrato por valor de 13,9 millones de euros
  • La empresa cuenta con 25 instalaciones en el país vecino

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
342

ACCIONA Agua ha resultado adjudicataria del contrato para la construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Faro-Olhão, en la zona del Algarve, con un presupuesto de 13,9 millones de euros y que prestará servicio a una población de 113.200 habitantes equivalentes.

La planta –que desarrollará un avanzado proceso de tratamiento biológico, filtración y desinfección- tendrá un caudal de 28.149 metros cúbicos (m³) diarios, con un caudal punta de 3.942 m³ por hora. La depuradora está situada a un kilómetro al oeste de Olhão, en un enclave de gran belleza natural y su construcción permitirá rehabilitar el territorio y el paisaje del entorno. El plazo de ejecución de la obra asciende a 965 días, que incluirá 365 días de puesta en marcha.

Ahorro de energía

La EDAR Faro-Olhão será la primera en la que ACCIONA Agua implanta la tecnología Nereda®. Se trata de un método innovador en el tratamiento de aguas residuales, que puede desarrollarse tanto en plantas nuevas como ya existentes. En estas últimas permite aumentar su capacidad y mejorar su rendimiento, y es una excelente solución para las instalaciones más antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía.

Gracias a esta nueva tecnología, ha sido posible reducir en un 50% la huella de carbón de la planta y a la vez se espera conseguir un ahorro de entre un 20% y 30% de la energía consumida en el proceso de purificación del agua. Asimismo, la planta incorporará paneles solares que, con una potencia total instalada de 50 kW, permitirán producir la energía consumida por los servicios auxiliares.

La EDAR Faro-Olhão será la primera en la que ACCIONA Agua implanta la tecnología Nereda®

Con esta EDAR, ACCIONA Agua sigue consolidando su presencia en el negocio del agua en Portugal, donde ya cuenta con una veintena de depuradoras y cuatro potabilizadoras, que prestan servicio en su conjunto a unos dos millones de personas, casi la quinta parte de la población total del país vecino.

Destacada presencia en el Algarve

El pasado mes inauguró y puso la primera piedra de otros dos proyectos en Algarve. Inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Vila do Bispo, que prestará servicio a una población de 14.000 habitantes. El proyecto, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros tiene un caudal de agua previsto de 3.551 m³ diarios.

ACCIONA Agua se ha hecho cargo, íntegramente, de la obra civil, los equipos y de la electricidad y automatización de la planta. Asimismo,-junto con su socio, la constructora portuguesa Oliveiras- colocó también la primera piedra y ha comenzado las obras de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Companheira, en Portimão, en el Distrito de Faro, también en el Algarve. Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 10,4 millones de euros, y está previsto que esté plenamente operativo a lo largo de 2018. En este caso, el caudal medio de tratamiento de la instalación asciende a 32.061 m³ diarios, y dará servicio a una población equivalente de casi 140.000 habitantes.

En septiembre de 2013, ACCIONA Agua resultó adjudicataria de la ampliación de la estación de tratamiento de agua de Monte da Rocha (Portugal), en la localidad de Ourique, al sur de la comarca de Alentejo, dentro de un consorcio del que posee un 70% (el otro 30% es del grupo Lucios). El contrato está valorado en 3,5 millones de euros y se espera que, tras la ampliación, la planta alcance un caudal de 6.400 m³/día y atienda a una población estimada de 35.000 personas.

ACCIONA también ha tenido destacada presencia en Portugal en el sector energético, ya que fue pionera al construir la planta fotovoltaica de Amareleja, de 45,78 MWp de potencia, una de las mayores del mundo dotadas de seguimiento en todo el campo solar cuando fue instalada. Construida en un plazo récord de 13 meses hasta su conexión en diciembre de 2008, esta planta demuestra la capacidad de ACCIONA para acometer proyectos fotovoltaicos de envergadura con plena garantía. Cuenta con 2.520 seguidores solares de tecnología propia que incorporan un total de 262.080 módulos fotovoltaicos. Con ellos produce unos 93 GWh al año, equivalentes a la demanda de unos 30.000 hogares. Además, ACCIONA Energía cuenta con 16 parques eólicos, con una potencia total (coincidente con la consolidada) de 119,70 MW.

Comentarios