Durante la pasada edición de Nuevo Regadío Forum 2024, Juan Pablo Guerrero, director comercial de Prefabricados Delta, presentó un caso práctico de gestión eficiente del agua en el riego, sobre la balsa de dominio de cota en la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen, en Huesca. La balsa de dominio de cota ha sido diseñada para reducir los costos operativos asociados al consumo energético. "La balsa de dominio de cota en Huesca es un proyecto singular que busca reducir los costes energéticos de la comunidad de regantes, aumentando la viabilidad de las explotaciones", afirmó Guerrero.
El objetivo del proyecto es construir una balsa de dominio de cota para implementar un sistema de riego en la zona regable de la margen derecha (FASE II), con menores costes energéticos durante su operación, garantizando una reducción en la factura eléctrica anual de la Comunidad de Regantes y mejorando la viabilidad de las explotaciones agrícolas. La propuesta es innovadora: llenar la balsa durante los periodos de tarificación eléctrica reducida, permitiendo el riego continuo durante todo el día sin incurrir en altos costes de energía. Según Guerrero, esta estrategia podría reducir la factura eléctrica anual de la comunidad en hasta 398.149 euros, reflejando un ahorro económico y un avance hacia el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Durante su intervención, Guerrero también resaltó la eficacia de las tuberías de hormigón con camisa de chapa utilizadas en el proyecto. Estas tuberías, afirmó, ofrecen durabilidad y robustez sin requerir mantenimiento constante, representando una ventaja adicional en términos de costos y operatividad a largo plazo. Además, Guerrero abordó temas críticos como la viabilidad de las instalaciones de riego en el contexto económico actual, marcado por el aumento de los costos eléctricos. Subrayó la importancia de las asociaciones de regantes y su rol en la defensa del sector agrícola, así como en la promoción de tecnologías avanzadas y prácticas de autoconsumo energético. "Las Federaciones y Asociaciones de regantes están impulsando la defensa del sector y logrando que el campo disponga de mejores profesionales y tecnologías", afirmó.