Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

"El mecanismo de APP en el Perú ha logrado importantes avances para el sector saneamiento"

  • " mecanismo APP Perú ha logrado importantes avances sector saneamiento"
    Ernesto Zaldívar, Jefe de Proyectos en Saneamiento de PROINVERSIÓN.
  • La fórmula de asociación público-privada se materializa en Perú a través de PROINVERSIÓN, la agencia estatal que centra parte de sus esfuerzos en proyectos de agua y saneamiento.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

En PROINVERSIÓN, Ernesto Zaldívar Abanto se encuentra al frente del área encargada de los proyectos relacionados con el saneamiento desde 2012. Previamente, se dedicó a la consultoría, además de su amplia trayectoria en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.

Actualmente, entre los programas centrados en el tratamiento de las aguas residuales, Ernesto Zaldívar destaca el proyecto PTAR Titicaca, que permitirá mantener el buen estado de las aguas del famoso lago.

Pregunta: En materia de agua, ¿cuáles son las principales líneas de acción de PROINVERSIÓN?

Respuesta: PROINVERSIÓN es la agencia del gobierno peruano encargada de promover la inversión privada en los proyectos de infraestructura y servicios públicos que se desean promover mediante los mecanismos de asociación público privada (APP) y proyectos en activos. En materia de agua, tenemos líneas de acción, proyectos encargados para la producción de agua potable y tratamiento de las aguas residuales, y estamos a disposición del sector del saneamiento para desarrollar los proyectos de APP que considere pertinente para cumplir con los objetivos de cierre de brechas, en los cuales está empeñado el estado peruano.

P.- ¿Cuáles son las inversiones previstas en proyectos de agua y saneamiento para los próximos años?

R.- En materia de saneamiento, el gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, que es el instrumento de implementación de la Política Nacional de Saneamiento y de la norma marco del sector, en el cual se articula y vincula las acciones del sector saneamiento a fin de alcanzar en ese periodo el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento de manera sostenible y de calidad.

De acuerdo con ese plan, la estimación de la demanda de recursos financieros para el cierre de brechas al año 2021 asciende a 49.500 millones de soles, de los cuales el 80,1% corresponde a inversiones de ampliación de coberturas; 16,2% a rehabilitación y 3,7% en fortalecimiento empresarial y micro-medición. La oferta presupuestal proyectada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que incluye financiamiento internacional y las estimaciones de inversión para el cierre de brechas, asciende a 39.500 millones de soles.

"En materia de agua, tenemos líneas de acción, proyectos encargados para la producción de agua potable y tratamiento de las aguas residuales"

La oferta se complementa con recursos de endeudamiento de Sedapal por 1.700 millones de soles, el aporte de las empresas prestadoras a través de tarifas por 2.500 millones de soles, y financiamiento de APP por 1.600 millones de soles, que se incorporan en el quinquenio y que suman un total de 10.000 millones de soles. Con ello, el Plan de Inversiones se financiaría en su totalidad.

De otro lado, el año pasado el gobierno aprobó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, un primer gran esfuerzo de priorización y articulación de las inversiones —desde una perspectiva sectorial y territorial— con miras a potenciar la productividad y la competitividad que devienen en un desarrollo sostenido del país.

En este plan se ha considerado que la brecha de infraestructura en el sector saneamiento para el corto plazo (5 años) es de 28.819 millones de soles, y para el largo plazo (20 años), 71.544 millones de soles. De ellos se han priorizado proyectos por 5.330 millones de soles, de los cuales 3.550 millones de soles corresponden a proyectos de APP.

P.- Usted es Jefe de Proyectos en Saneamiento de PROINVERSIÓN desde 2012. ¿Cuáles diría que son los principales avances en este tema en el Perú en estos últimos 8 años?

R.- De manera general, el mecanismo de APP en el Perú ha logrado importantes avances para el sector saneamiento. La ciudad de Lima, por ejemplo, gracias a los proyectos de APP ha logrado asegurar la provisión de agua potable para la zona norte de la ciudad, le ha permitido disponer de agua de la vertiente atlántica de la cordillera, lograr una cobertura de más de 90% en el tratamiento de las aguas residuales y, más recientemente, proveer de agua a la población ubicada en el extremo sur de la ciudad mediante la desalación.

Estas experiencias se vienen ahora implementando en el interior del país, en especial en materia de tratamiento de aguas residuales, para lo cual se considera que la experiencia del sector privado y los incentivos que tienen los contratos de concesión permitirán asegurar la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales.

P.- En este sentido, ¿cuáles son los proyectos más importantes que ha impulsado el organismo?

R.- En 2000 se logró concretar el proyecto “Aprovechamiento óptimo de las aguas superficiales y subterráneas del río Chillón”, la primera concesión en el sector del saneamiento, que tuvo como objetivo producir agua potable para abastecer la zona norte de Lima (Ancón, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Ventanilla), con aproximadamente 800.000 habitantes. En esta concesión, el concesionario produce agua potable de 1,5 m3/s en época de estiaje y 2 m3/s en época de avenida. Para ello, se obliga a diseñar, financiar, construir, operar y mantener las obras de infraestructura necesaria para producirla y conducirla hasta los puntos de entrega y recepción. Al término de la concesión, entregará la infraestructura a SEDAPAL. Por su lado, SEDAPAL se obliga a recibir el agua en una calidad (potable) y cantidad predeterminada, pagando por metro cúbico el monto ofertado.

"La ciudad de Lima, por ejemplo, gracias a los proyectos de APP ha logrado asegurar la provisión de agua potable para la zona norte de la ciudad"

En 2005 se concretó el proyecto “Concesión de los servicios de saneamiento de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar”. El objetivo era la rehabilitación, mejora, ampliación, mantenimiento, operación y explotación de la infraestructura y de los servicios de saneamiento en las Municipalidades Provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar y municipalidades distritales correspondientes. Lamentablemente, esta concesión fue resuelta el año pasado.

En el año 2008, se concesionó el proyecto “Derivación Huascacocha – Rímac” con el objetivo de que el concesionario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de represamiento y conducción de agua desde la laguna Huascacocha (vertiente atlántica de la cordillera) hasta el Sistema Marca III, para su posterior trasvase hacia el río Rímac. El beneficio de este proyecto es proporcionar un caudal de 2,8 m3/s en favor de 2,4 millones de habitantes de Lima y Callao.

En 2009, se concesiona el proyecto “Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada”. Con este proyecto, se buscaba que el concesionario se hiciera cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta que trate las aguas residuales recolectadas por el Interceptor Norte, el Colector Comas-Chillón y la Línea de Impulsión Sarita Colonia, aproximadamente 14 m3/s. Los beneficios se reflejaban en alcanzar el tratamiento del 60% de las aguas residuales en favor de 4,5 millones de habitantes de 27 distritos de Lima y Callao. Este proyecto se originó en una iniciativa privada autofinanciada.

El siguiente año, en 2010, se concesionó el proyecto “PTAR y emisario submarino La Chira”. El concesionario se haría cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta que tratara las aguas residuales recolectadas por los colectores Surco y Circunvalación, del colector del Asentamiento Humano San Genaro y de las líneas de impulsión CD-17, CD-61 y CD-65. Con este proyecto se lograba el tratamiento del 25% de las aguas residuales en favor de 2,1 millones de habitantes de 16 distritos de Lima y Callao.

En 2013, vía APP se ha logrado concretar el proyecto para la “Provisión de servicios de saneamiento de los distritos del sur de Lima”, el cual consiste en la entrega en concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, la que se obtendrá a partir de la captación y desalinización del agua de mar. Asimismo, contempla la mejora del servicio de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales. Este proyecto está en el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL, y abarca los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, beneficiando a 25.000 habitantes de la provincia de Lima. Como estos distritos son balnearios, en la temporada de verano la población beneficiada sobrepasa los 100.000 habitantes. Este proyecto tiene la particularidad de ser el pionero en considerar al mar como fuente para la provisión de agua potable.

El año pasado se ha concretado la firma del proyecto denominado “Sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca”. Este ha sido el proyecto más importante dentro de la cartera de PROINVERSIÓN hasta el año pasado. Implica una inversión referencia del alrededor de 270 millones de dólares, y beneficia a cerca de 1,2 millones de habitantes en la zona altiplánica del Perú. Desde el punto de vista ambiental, es un proyecto de tremenda importancia por cuánto busca proteger al cuerpo de agua dulce más grande del país, con una gran importancia económica.

"La estimación de la demanda de recursos financieros para el cierre de brechas al año 2021 asciende a 49.500 millones de soles"

En la actualidad, tenemos en cartera una serie de proyectos entre los cuales destaca “Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima”, que comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las siguientes obras nuevas: recrecimiento de represas Pomacocha y Huallacocha Bajo, túnel trasandino, planta potabilizadora Huachipa II, reservorios complementarios (137.000 m3), ramal Sur (40 km) y líneas de interconexión. Además, incluye la O&M de las obras de Bocatoma Huachipa, Planta Huachipa I (5 m3/s) y el ramal Norte (27 km), incluyendo 4 reservorios. La inversión prevista en este proyecto es de 850 millones de dólares.

También está en cartera el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Puerto Maldonado - Distrito Tambopata, Provincia Tambopata, Departamento Madre de Dios”. Comprendería el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la PTAR Chapajal de 234,7 l/s; la instalación de 9 colectores primarios; la construcción de 6 cámaras de bombeo con sus respectivas líneas de impulsión y los efluentes, que serán descargados al río Tambopata. Se encuentra en la fase de estructuración, y se prevé que se convocará a concurso el presente año.

El proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de las Localidades de Huancayo, el Tambo, Chilca, Huancan, Huayucachi, Viques y Huacrapuquio, en el Departamento de Junín” se origina en una iniciativa privada cofinanciada, y se encuentra en la parte final de la fase de formulación.

Otros proyectos de iniciativa privada cofinanciada que se encuentran en la fase de formulación son:

  • Mejoramiento y ampliación del servicio de abastecimiento de agua para el uso poblacional en la ciudad de Cajamarca.
  • PTAR e infraestructura complementaria para la Ciudad de Huaraz.
  • Proyecto de PTAR de la Ciudad de Tarapoto.
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales para un Chiclayo Sostenible.
  • Tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso de: Ciudad de Cajamarca, Ciudad de Chincha, Provincia de Cañete, Provincia de Cusco y Provincia de Trujillo.

También tenemos en cartera dos proyectos por iniciativa privada autofinanciada, el de las Plantas Desaladoras para Lima Norte y para Lima Sur.

"El proyecto PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes de que lleguen al lago Titicaca y lo contaminen"

P.- Uno de los proyectos más conocidos que impulsa PROINVERSIÓN es PTAR Titicaca. ¿En qué consiste esta iniciativa y a quién beneficiará? ¿En qué estado se encuentra este trabajo, y cuáles son los siguientes pasos a dar por parte de la organización?

R.- El 30 de octubre de 2019, el MVCS y Operadora Ecológica del Titicaca, conformado por Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V., suscribieron el contrato de concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”. Fueron los ganadores al ofrecer la mejor oferta económica. Ofreció la menor Retribución por Inversión (RPI) de 93.714.214 soles; y la menor Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de 39.821.156 soles. Esta propuesta genera ahorros en aproximadamente 30% a favor del Estado. En términos de valor presente, estaríamos hablando de un ahorro aproximado de 221,87 millones de soles.

El proyecto PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago Titicaca y lo contaminen. El consorcio adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno. Beneficiará a más de 1,2 millones de peruanos de las 10 localidades.

Se trata de la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por PROINVERSIÓN, y la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada adjudicada en el Perú.

La PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

En 2018, el proyecto fue reconocido como el Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año en el marco del 16° Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe, organizado en EE.UU.

"La PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas las aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento"

P.- ¿Qué mecanismos o herramientas emplea PROINVERSIÓN para fomentar las alianzas público-privadas en el sector del agua en el Perú?

El Estado Peruano ha venido perfeccionando los mecanismos de participación del sector privado, planteando ahora un proceso más ordenado que parte de una planificación en un marco multianual, la formulación de los estudios técnicos requeridos comprendiendo la evaluación de la aptitud del proyecto para ser desarrollado por la modalidad de APP, y realizar un planteamiento preliminar del modelo de negocio que se puede implementar. Luego se hace un proceso de estructuración, donde se desarrolla con mayor detalle el modelo económico financiero, y se formula la versión inicial del contrato. Luego se desarrolla el proceso de transacción, que se rige por principios de transparencia, competencia, enfoque por resultados, planificación, responsabilidad presupuestal, integridad, valor por dinero y la adecuada distribución de riesgos.

En este marco, se mantienen las modalidades de iniciativa estatal e iniciativa privada, en ambos casos con la posibilidad de que sean autofinanciadas o cofinanciadas.

P.- Por último, ¿cuáles cree que son los mayores retos que enfrenta el país en materia de tratamiento de agua?

R.- Como ya manifestamos, el Estado Peruano se ha enfocado en el cierre de brechas en materia de infraestructura. Evidentemente, uno de los aspectos de mayor relevancia es el saneamiento. En la estrategia para cubrir estas brechas, las APP son una herramienta a la cual se le está dando mucha importancia, como puede verse en el detalle de la cartera de proyectos que actualmente tiene PROINVERSIÓN.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda