El Consorcio Promedio avanza dentro del Plan Depura en la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Reina y Puebla del Maestre, que dispondrán de biodiscos para el tratamiento de las aguas.
Por sus características y la sencillez de su mantenimiento constituyen una de las soluciones que mejor se adapta a las necesidades de los núcleos urbanos de pequeño tamaño.
El diputado delegado del Consorcio Promedio, Francisco Buenavista, ha visitado a lo largo de esta mañana las obras de las dos nuevas instalaciones junto a los alcaldes de ambas localidades, Francisco González y Francisco Ramos, respectivamente.
Según ha podido comprobar Buenavista, las obras “van a muy buen ritmo y las plantas podrían estar finalizadas en la próxima primavera”.
La inversión dedicada dentro del Plan Depura para estas actuaciones es de 1,65 millones de euros. Cuando estén en marcha, se evitará el vertido 82.490 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año sin tratar a arroyos de la cuenca del Guadalquivir, “el equivalente a unas 30 piscinas olímpicas”, subrayó el diputado.
Los alcaldes y el diputado han tenido la oportunidad de conocer la tecnología de biodiscos, basada en “norias” de discos de material plástico dispuestos en vertical que giran lentamente semisumergidos en el agua residual a tratar, favoreciendo la eliminación biológica de la materia orgánica disuelta mediante procesos biológicos.
El Plan Depura, financiado exclusivamente a través de fondos propios de la Diputación de Badajoz, que ya cuenta con 14 EDAR licitadas, en ejecución o terminadas de las 20 previstas hasta finales de 2024.