Aqualia
Connecting Waterpeople

Félix Francés: "La I+D+i debe ser garante de la transformación en el sector del agua"

  • Félix Francés: " I+D+i debe ser garante transformación sector agua"
    Félix Francés, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
  • La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), compuesta por un casi un centenar de entidades vinculadas al sector del agua, ha elegido a su nuevo presidente en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2020. Tras un proceso de votación online, Félix Francés ha sido elegido como el nuevo presidente, asumiendo las tareas de coordinación y representación de esta plataforma.
  • Junto a su nuevo cargo llegan también cuatro próximos años llenos de retos y oportunidades para impulsar la I+D+i y fortalecer la colaboración entre la comunidad científica y el sector empresarial.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

PTEA
La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) es una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Global Omnium

Félix Francés, responsable del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV, fue elegido el pasado 27 de octubre como el nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), sustituyendo en el cargo a Antolín Aldonza.

El profesor Francés, que ha ocupado diversos cargos de gestión a lo largo de su trayectoria profesional, y ha participado y dirigido más de un centenar de proyectos de investigación, ha sido también director del IIAMA entre 2013 y 2017, y durante los próximos cuatro años tendrá la misión de incrementar aún más el número de socios de la plataforma, así como de aumentar la participación y la presencia de la plataforma en la Unión Europea, un trabajo más que necesario para impulsar la I+D+i entre las entidades y autoridades nacionales e internacionales.

Pregunta: Recientemente ha sido nombrado como el nuevo presidente de la PTEA. ¿Cómo recibe este nombramiento y qué espera conseguir en los próximos cuatro años en el cargo?

Respuesta: Es un enorme orgullo y a su vez responsabilidad suceder en la dirección de la PTEA a Antolín Aldonza, una persona clave en la historia de la plataforma. Gracias a su esfuerzo personal, en la actualidad tenemos una plataforma fuerte y dinámica que, con un presupuesto reducido, organiza múltiples actividades y acciones y genera gran cantidad de información.

Los objetivos y actuaciones de la PTEA no son los mismos que una asociación, ya que por definición se trata de un punto de encuentro tecnológico entre empresas, centros de investigación y administraciones. De hecho, entre los sesenta socios actuales, tenemos cinco socios observadores institucionales y cuatro asociaciones como son TECNIBERIA, AQUAESPAÑA, FENACORE y ASAGUA, todos con diferentes perfiles y que representan distintos ámbitos de actuación del sector del agua.

Félix Francés

Evidentemente, durante los cuatro próximos años voy a continuar la línea de trabajo de la anterior directiva, de la que formé parte, pero potenciando los siguientes objetivos:

  • Ganar en capacidad de opinión no solo en el ámbito nacional, sino también autonómico y europeo.
  • Mantener la actualización de la agenda estratégica en I+D+i, permeabilizando mejor entre los socios las estrategias nacionales y europeas como podría ser el Green Deal.
  • Incrementar las sinergias entre los socios, fomentando la transferencia tecnológica y prestando especial atención a la Compra Pública Innovadora.
  • Aumentar el número de socios en todos los ámbitos (asociaciones, administración autonómica, empresas y centros tecnológicos), para que la plataforma gane aún más en representatividad del sector del agua.

P.- No es la primera vez que ostenta un cargo de envergadura, ya que fue director del IIAMA-UPV desde 2013 hasta el 2017. ¿Cómo cree que puede ayudar esta experiencia a esta nueva etapa como presidente de la PTEA?

Bueno, en realidad a lo largo de mi vida profesional he ocupado bastantes cargos de gestión en paralelo a mis tareas de docencia e investigación; pero sí, el último cargo fue dirigir el IIAMA-UPV durante cuatro años. Dirigir un centro de investigación de más de cien personas dedicadas al mundo del agua desde casi todos los puntos de vista posibles me permite tener una visión más general de los diferentes aspectos del sector. Es decir, tengo muy claro que todo no gira alrededor de mis líneas de investigación sobre inundaciones y modelación hidrológica y me siento capaz de entender los problemas fuera de ellas con suficiente conocimiento y empatía. Probablemente, por este motivo creo tan importante incorporar más socios a la PTEA, en la medida que soy consciente de la importancia de cubrir otros aspectos tecnológicos del agua no cubiertos por los socios actuales.

P.- LA PTEA trabaja en beneficio de empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones a través de la implementación de la estrategia española de I+D+i del sector del agua. ¿Qué importancia tiene impulsar la I+D+i en este sector?

R.- En España, por nuestras características climáticas, el agua juega un papel fundamental en nuestra sociedad y en nuestra economía, ya sea en cantidad y calidad, por lo que en realidad tenemos un sector históricamente fuerte a nivel de la I+D+i. Este hecho, junto con el déficit nacional de inversión en investigación, paradójicamente hacen que España sea el país que más proyectos competitivos europeos ha conseguido en los últimos cinco años en temas de agua. Pero la situación actual no es suficiente para dar respuesta a los retos futuros respecto de una gestión integral, eficiente y sostenible de los recursos disponibles en todas las escalas espaciales y temporales. Y es aquí donde la I+D+i es clave para abanderar el proceso de transformación social, económica y ambiental en el que nos encontramos.

Por poner un ejemplo concreto de los nuevos retos, desde la Unión Europea se impulsan diferentes programas de financiación a la I+D+i, siendo el Green Deal la estrategia más ambiciosa para llegar a una economía baja en carbono en las próximas décadas. Estamos en un cambio de época y la I+D+i debe ser garante de esta transformación en el sector del agua.

P.- En relación a los objetivos tecnológicos del sector, uno de los documentos claves dentro de la Agenda de la PTEA es la "Estrategia tecnológica del Agua para el período 2020-2022". ¿Podría detallarnos los objetivos de esta hoja de ruta?

R.- Uno de los objetivos principales de la PTEA es mantener una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del Sector del Agua, en consonancia con las visiones internacionales pero adaptada a los retos nacionales. La versión actual para el período 2020-2022 desarrolla su contenido sobre ocho ejes temáticos que son: “Acción por el clima”; “Agua 4.0 – Tecnologías Habilitadoras digitales”; “Nexo Agua-Energía-Alimentación”; “Economía Circular”; “Soluciones innovadoras basadas en la naturaleza”; “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”; “Gestión integrada de cuencas”; y “Aguas Subterráneas”.

La Agenda es nuestra “joya de la corona”, recogiendo las necesidades y visión de futuro de las empresas, centros de investigación y de la administración pública. En mi opinión, esto solo es posible en una plataforma tecnológica donde es posible que los tres tengan necesidades comunes. Desde el origen de la PTEA, hemos querido explícitamente tener en cuenta a la administración pública, incorporándola en nuestra Junta Directiva. Así forman parte de la junta con voz, pero sin voto, la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica (uno de los principales demandantes de “soluciones”) y los dos grandes financiadores públicos nacionales de la I+D+i, como son el CDTi y la Agencia Española de Investigación.

P.- No cabe duda de que la apuesta por la I+D+i es fundamental. ¿Cómo vislumbra el futuro del sector del agua en relación a la investigación y la innovación?

R.- A nivel nacional y a corto plazo, la Compra Pública Innovadora es una oportunidad para mejorar la simbiosis entre administración pública, centros de investigación y empresas, ya que conecta al demandante del servicio, al que aporta la innovación y a quién lo desarrolla e implementa. A largo plazo, solo una inversión sostenida y aumentada en investigación nos permitirá afrontar con garantías los nuevos retos.

P.- La economía circular también juega un papel muy importante en este escenario de sostenibilidad. ¿Cree que el agua puede favorecer la transición hacia un modelo económico respetuoso con el medioambiente?

R.- Absolutamente, y por ello la PTEA participa activamente en el grupo inter-plataformas sobre economía circular y es uno de los ejes de trabajo de nuestra agenda estratégica.

P.- El contexto actual de emergencia sanitaria ha puesto en relieve la importancia de la inversión en investigación como garantía para la mejora de la calidad de vida. En este sentido, ¿cree que es necesario impulsar la notoriedad de centros de investigación y plataformas como PTEA para concienciar a la población sobre la inversión en investigación?

R.- Durante mi etapa como director del IIAMA, desde el equipo de dirección apostamos por la comunicación como una herramienta muy importante para conectar mejor con nuestro entorno, fomentar la identidad corporativa del instituto, aumentar la proyección internacional y establecer posibilidades de sinergias con otros organismos o empresas. Para nosotros era necesario que la sociedad reconociera el trabajo de investigadores anónimos, que dedican su carrera profesional a mejorar la calidad de vida de las personas. El impacto de la COVID-19 ha provocado que la sociedad sea más receptiva a considerar la importancia de la investigación, clamando que desde el mundo científico se aporten soluciones a los problemas que el público general no puede entender.

Félix Francés

Los socios de la PTEA realizan tanto investigación básica y pretecnológica en los centros de investigación como investigación más aplicada en las empresas. Desde la PTEA debemos promover su difusión, ya que es uno de los caminos que nos ayudan a crear una sociedad más crítica y concienciada ante los problemas a los que nos enfrentamos, como es el cambio climático o la gestión sostenible del agua y el medioambiente. Personalmente, tengo la convicción de que la innovación tecnológica es el motor del crecimiento económico a largo plazo y, por este motivo, apostar por la I+D+i es hacerlo por mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

P.- Y para acabar y hablando sobre concienciación, ¿cómo podríamos animar a las empresas, administraciones y población en general a formar parte de PTEA e integrarse en la mayor red de I+D+i en agua de España?

R.- Muy fácil. Les invito a que visiten nuestra página web para ver las actividades e información que generamos con alto valor añadido y, sobre todo, lean nuestra Agenda Estratégica para el período 2020-2022. Egoístamente, queremos que más empresas, administraciones y centros tecnológicos se integren en nuestros grupos de trabajo y contribuyan a la siguiente visión de futuro del sector del agua. De esta forma será una mejor agenda para España.

Te puede interesar