DINA-MAR presenta el nuevo hidrogeoportal

652
0
652

(DINA-MAR) Se presenta el “Hidrogeoportal DINA-MAR”, visor que permite una PRIMERA APROXIMACIÓN a las zonas del territorio de España peninsular e Islas Baleares en las que es viable llevar a cabo operaciones de recarga gestionada de acuíferos, que hemos designado “zonas MAR”.

Permite identificar estas zonas mediante el cruce de coberturas temáticas de gran peso, con objeto de discretizar varias zonas en base a su susceptibilidad a la técnica MAR o “recarga artificial”.

Este ha sido el principal objetivo del proyecto DINA-MAR, que además de cartografiar las grandes “Zonas MAR”, propone varias posibilidades sobre qué dispositivo sería el más apropiado para cada sector EN GRANDES ÁREAS.

El procedimiento llevado a cabo tiene un fuerte apoyo GIS. Se ha llegado a utilizar hasta 83 capas y coberturas temáticas. Cabe destacar: afloramientos permeables, litología, acuíferos, nivel del agua, cauces fluviales con caudales, depuradoras, estaciones de aforo con medidas excedentarias, pendientes, altitud, distancia a la costa, etc.

El hidrogeoportal cuenta finalmente con 9 coberturas de cartografía básica y 21 capas temáticas específicas.

Con todo ello, se ha realizado un primer análisis por cuencas hidrográficas, obteniendo resultados interesantes, como que un 16 % (67.000 km2) del territorio de España peninsular e Islas Baleares es susceptible a la gestión de la recarga. Las cuencas más idóneas son Duero y Baleares; y las que menos, las del norte y Guadalquivir.

Las primeras cartografías generadas por cuencas hidrográficas se encuentran en la siguiente galería.

A partir de este punto, y conociendo las especificaciones técnicas de cada uno de los dispositivos, se ha analizado mediante un sistema de rangos-pesos qué tipo de dispositivo son los más propicios para cada “zona MAR” o zona del territorio susceptible a la recarga gestionada. La descripción del proceso deductivo, cruzando varias coberturas temáticas y aplicando criterios de ingeniería ambiental mediante un sistema de rangos-pesos, tanto para averiguar las “zonas MAR” como para ver qué dispositivos son los más idóneos, aparece brevemente descrito en la ponencia del Workshop [pdf] o bien en el capítulo del libro sobre GIS editado al final del proyecto: pg 303 a 320. [pdf]

Cabe destacar que el resultado de este visor es una PRIMERA APROXIMACIÓN a la determinación de las zonas MAR. Evidentemente el “hidrogestor” deberá llevar a cabo los oportunos estudios de detalle previos a la toma de decisiones.

Descripción

El “Hidrogeoportal” ha sido implementado como un sistema que combina datos y explota resultados, más que como un simple visor cartográfico. Su diseño se ha llevado a cabo teniendo en consideración su alineamiento con la Directiva INSPIRE, bajo criterios de interoperabilidad y homogeneización de datos de orígenes muy diversos, y la elaboración de geodatos y metadatos. Esta etapa de homogeneización e interoperabilidad de la información recopilada ha llevado más de dos años.

El visor cuenta con nueve capas de cartografía básica y 19 “capas DINA-MAR”. Los dispositivos más recomendables para cada “zona MAR” en esta primera aproximación llegan a 90 combinaciones.

Entre las “capas dina-mar” cabe destacar los costes de inversión media (8 clases), mapa litoestratigráfico, con agrupaciones en cuatro clases, ocho tipos de acuífero y seis rangos de permeabilidad, las capas relativas a hidrología son ríos, embalses, humedales, zonas con riesgo de inundación y zonas bajo la influencia de canales de trasveses actuales (ATS), tres rangos para el tipo de agua, ocho usos, cuatro tipos de suelos, cuatro intervalos de piezometría por profundidad de la capa freática, considerando multicapas, tres rangos altitudinales y seis intervalos de pendiente. El sistema ha quedado abierto para posibles mejoras posteriores.

En el siguiente enlace puede consultar el documento de ayuda a la navegación: [pdf]

Comentarios