Connecting Waterpeople

Indicios de cambio climático en toda Europa

398
0
(0)
398

(Cordis) La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) acaba de publicar un informe sobre los efectos del cambio climático en Europa en el que se extraen varias conclusiones sorprendentes.

En «Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012» («Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012», informe de AEMA número 12/2012) se afirma que el cambio climático afecta a todas las regiones de Europa e influye en la sociedad y el medio ambiente de maneras muy distintas. Se espera que estas influencias se incrementen en el futuro y provoquen daños mayores y más costosos. Según el informe, los costes derivados crecerán si la sociedad europea no se adapta.

En toda Europa se observan temperaturas por encima de la media, un descenso de las precipitaciones en las regiones meridionales y un aumento de las mismas en las septentrionales. El deshielo de la cubierta helada de Groenlandia también se ha acelerado desde la década de los noventa, alcanzando en el verano de 2012 un mínimo histórico.

En el Mar Ártico, la extensión y el volumen del hielo se han reducido con mayor velocidad a la anticipada. Los registros más bajos se produjeron en 2007, 2011 y 2012 y su tamaño es aproximadamente la mitad de la extensión mínima normal que presentó durante la década de los ochenta. La cubierta de nieve también se ha reducido, la mayoría de los glaciares europeos se encuentran en retroceso y una proporción mayoritaria de suelos de permafrost ha visto elevada su temperatura.

Además, fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones y las sequías acaecidos durante los últimos años han aumentado los costes por daños acumulados en Europa. Es necesario recabar más información para distinguir la función concreta que ejerce el cambio climático, pero de lo que no cabe duda es que un factor fundamental en la situación actual ha sido la creciente actividad humana en las zonas propensas a estos fenómenos. En un futuro se calcula que el cambio climático intensifique esta vulnerabilidad pues provocará fenómenos meteorológicos más intensos con mayor frecuencia.

La influencia del cambio climático también es patente en las costas y los mares de Europa. El aumento medio del nivel del mar a nivel global y en la mayoría de las costas de Europa ha venido parejo a un aumento de la acidificación de los océanos, la temperatura superficial del mar y el contenido de calor oceánico. De este modo se ha adelantado la aparición estacional de varias especies marinas y la expansión hacia el norte de distintas especies de peces y plancton.

Los sistemas de agua dulce han experimentado una reducción en el caudal fluvial en el sur y el este de Europa durante los meses de verano y un aumento en otras regiones durante el invierno.

También ha aumentado la cantidad de inundaciones registradas, la frecuencia y la intensidad de las sequías (sobre todo en el sur de Europa) y la temperatura de ríos y lagos. Así se ha producido un desplazamiento hacia el norte de varias especies de aguas frías y la aparición estacional temprana de florecimientos de fitoplancton y zooplancton.

En el informe se concluye que algunas regiones de Europa se encontrarán con dificultades mayores para adaptarse a este cambio climático que otras, circunstancia provocada en parte por las diferencias económicas entre ellas. Los efectos del cambio climático podrían agudizar estas desigualdades.

No obstante, la vigilancia y la investigación continuas y planificadas tanto a nivel nacional como europeo permiten evaluar mejor las situaciones pasadas y las perspectivas de futuro con respecto al impacto del cambio climático y mejorar la base de conocimientos sobre la que asentar las medidas de adaptación.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de AEMA, declaró: «El cambio climático ya es una realidad en todo el mundo y la magnitud y la velocidad del cambio es cada vez más evidente. Esto implica que cada una de las piezas que componen la economía, incluidos los hogares, han de adaptarse y reducir sus emisiones.»

Consulte el informe completo: "Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012" [PDF]

Comentarios