El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado los estudios sobre las Ciudades y Comunidades Autónomas publicados en www.magrama.es incorporando los últimos datos estadísticos a enero de 2014. Estos estudios, agrupados bajo el título “Análisis y Prospectiva. Serie Territorial”, recogen las principales cifras en el ámbito de la agricultura, ganadería, alimentación, medio ambiente, medio rural, pesca o silvicultura, permitiendo un análisis comparativo.
Contenidos de los estudios
Los indicadores contemplados en la publicación se agrupan en cuatro capítulos
Los indicadores contemplados en la publicación se agrupan en cuatro capítulos. El primero recoge los principales indicadores que caracterizan el territorio y la población de cada comunidad autónoma, así como las macromagnitudes que cuantifican los resultados económicos de la actividad agraria, y los comparan con el total de España.
A continuación, se describe la dimensión de las estructuras agrarias, la aplicación de la política agraria común, de la política de desarrollo rural y de la fiscalidad agraria. Se incorporan datos que muestran la importancia del turismo rural y de sectores socioeconómicos estratégicos, como son el pesquero, el acuícola, o la industria de alimentos y bebidas.
Al final, se realiza una descripción detallada de los productos agroalimentarios exportados e importados a través de las aduanas. Con todos estos datos se valora el peso específico de la Comunidad Autónoma respecto del total español
El segundo capítulo se dedica a la descripción del medio ambiente a través de un conjunto de indicadores relacionados con el agua, la energía, la calidad del aire, los suelos, las figuras de protección ambiental, el sector forestal y los residuos.
El tercer capítulo muestra el gasto realizado por el Ministerio en la Comunidad Autónoma y su porcentaje respecto al total español.
Por último, el cuarto capítulo realiza un análisis coyuntural del sector agroalimentario a través de los avances de superficies y producciones agrarias, de la evolución de los precios, del empleo en agricultura y de las actuaciones de financiación dirigidas al sector. Asimismo, en relación con el medio ambiente, se recogen dos importantes indicadores, como son las reservas de agua y los incendios forestales registrados.
Los documentos se encuentran disponibles aquí.