La Fundación Botín presenta dos libros que abordan una mejor gestión del agua

458
0

Sobre la Entidad

Fundación Botín
La Fundación Botín es una fundación familiar creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, su mujer, para "paliar las necesidades y promover el desarrollo social" de Cantabria.
  • La presentación tiene lugar en la sede de Madrid, el 24 de junio. Estas dos nuevas obras han sido realizadas por importantes autores de varios países.
  • Inscribirse para asistir.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín presenta el día 24 de junio de 2014, en la sede de Madrid, dos nuevos libros que abordan las cuestiones básicas y cruciales para mejorar la gestión del agua con una perspectiva plural y geográficamente diversa. Estas dos nuevas obras han sido realizadas por importantes autores de varios países, que le han aportado enfoques diferentes para abarcar desde el campo de la hidrología hasta la regulación del comercio internacional de las materias primas.

El primer volumen lleva el título “Water for food security and well-being in Latin America and the Caribbean. Social and environmental implications in a Globalized economy”. Este libro es fruto del proyecto “Seguridad Hídrica y Alimentaría en América Latina”, una actividad que ha sido coordinada por el OA en colaboración con diversas instituciones de América Latina y el Caribe (ALC). El libro ha sido editado por Barbara A. Willaarts, Alberto Garrido y M. Ramón Llamas.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín presenta 2 nuevos libros que abordan las cuestiones cruciales para mejorar la gestión del agua con una perspectiva plural

El objetivo principal de este proyecto, que ha sido elaborado durante los tres últimos años 2011-2013, ha sido evaluar la contribución de ALC a la seguridad hídrica y alimentaria global, además de medir el desempeño de los distintos países de la región en estas vertientes fundamentales del bienestar de las personas.

El libro también analiza los retos que la creciente globalización y las profundas transformaciones socio-económicas en ALC presentan para lograr un desarrollo económico más sostenible.

El título del segundo libro es “Integrated water resources management in the 21ST century. Revisiting the paradigm”, y ha sido editado por Pedro Martínez Santos, Maite M. Aldaya y M. Ramón Llamas. Esta obra recopila la experiencia española e internacional y proporciona un análisis de los nuevos paradigmas que están ganando reconocimiento entre los planificadores de agua y académicos. Un ejemplo de esto es el comercio de agua virtual o la huella hídrica.

Asimismo, el libro ofrece nuevas perspectivas esenciales para una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en los próximos años. Incluye artículos de expertos de instituciones líderes como la Asociación Mundial del Agua (GWP), el Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Academia China de Ciencias, entre otros.

La presentación de estos libros tiene lugar el día 24 de junio de 2014, a las 7 de la tarde, en la sede de la Fundación en Madrid (C/ Castelló 18C), y estará a cargo de Bárbara Willaarts y Maite M. Aldaya, investigadoras del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Asimismo habrá una mesa redonda moderada por Alejandro Maceira, director de iAgua, en la que intervendrán como ponentes Maureen Ballestero Vargas, coordinadora para Costa Rica del GWP-Global Water Partnership; Mónica Corrales Rodrigáñez, vocal asesora de Medioambiente, Cambio Climático y Agua y Saneamiento de la AECID; Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y José M. Sumpsi, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Observatorio de Agua es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fue creado en el año 1998, y se especializa en el análisis de temas vinculados al agua de relevancia nacional y global. Es conocido por su riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con la economía y las ciencias sociales, con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes a nivel de la toma de decisiones.

La misión del Observatorio del Agua es ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua.

Comentarios