"Capturar los datos para aplicarlos a ingeniería hidráulica ofrece ventajas indiscutibles"

634
0
  • "Capturar datos aplicarlos ingeniería hidráulica ofrece ventajas indiscutibles"

Un contenido de:

634

El programa Giswater ha supuesto una importante novedad en las herramientas disponibles para la gestión del ciclo del agua. Para conocer con detalle su funcionamiento, aplicaciones y recientes mejoras, hemos consultado con los principales expertos de este software.

Hoy entrevistamos a Xavier Torret Requena, Consultor en TIC-SIG en BGEO

Pregunta - SWMM, EPANET, PostgreSQL-PostGIS, SCADA, ERP, DMS, Giswater ¿Me puedes explicar que significan tantas siglas?

En los últimos años la oferta de productos y servicios tecnológicos que pueden usar los ingenieros hidráulicos y los responsables de las compañías de gestión de agua se ha multiplicado. Pero sorprendentemente hasta ahora nadie se había molestado en buscar qué puntos en común tenían estas herramientas para poder conectarlas y sacarles el máximo provecho. Y esto es exactamente lo que hemos hecho en BGEO. Hemos buscado herramientas, que además fueran open source, y las hemos conectado a través de Giswater, el programa también en código libre que hemos desarrollado conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El resultado es un software gratuito de gestión del ciclo del agua de altísimas prestaciones.

P. - Si pero ¿Y las siglas?

Capturar los datos para mostrarlos sobre mapas y aplicarlos a la ingeniería hidráulica es algo que ofrece ventajas indiscutibles

Las siglas identifican programas informáticos de código libre, así como diferentes tecnologías de gestión empresarial. QGIS y gvSIG son dos Sistemas de Información Geográfica (GIS) profesionales libres. Actualmente usamos QGIS para versiones desktop y estamos colaborando con la gente del proyecto gvSIG para trabajar toda la parte web de nuestro proyecto.

EPA SWMM y EPANET son también herramientas libres y de las más utilizadas en el mundo para el análisis de redes urbanas de agua. Ya hace años que ambas se han ganado un gran reconocimiento por su sencillez y robustez.

P. - ¿Y lo de PostgreSQL-PostGIS?

La propia gente del Grupo de Investigación GITS de la Universidad Politécnica de Catalunya fueron los que nos hicieron ver que esto tan extraño de usar bases de datos para crear y editar mapas en el mundo de la ingeniería, era lo más innovador de nuestro proyecto. De hecho era el corazón de nuestro proyecto. Capturar los datos para mostrarlos sobre mapas y aplicarlos a la ingeniería hidráulica es algo que ofrece ventajas indiscutibles. En este sentido PostgreSQL es la herramienta de open source que recomendamos a nuestros clientes por su robustez, solvencia y, por supuesto, coste.

Me gusta destacar la reputación de estas tecnologías en el mundo entero. Numerosas instituciones de gran envergadura la están usando.

P. - ¿Y eso que tiene que ver con la gestión y el diseño de redes de agua urbanas?

Al compatibilizar la comunicación entre los programas anteriores y PostgreSQL, se da un salto tecnológico que permite integrarlo todo en un único sistema, mejorar la experiencia de usuario en los análisis de red y poder llevar al extremo la integración con más elementos, la personalización de formularios, consultas, informes, etc...

P. - ¿Qué me dice sobre ERP o DMS?

ERP es un acrónimo de las palabras en inglés 'Entreprise Resource Planning', lo que significa un software de gestión empresarial, y DMS es lo mismo para 'Document Management System', que equivale a un gestor electrónico de documentos. Ambas son herramientas fundamentales en la gestión moderna de cualquier organización, y ambas 'hablan' de forma nativa el lenguaje de base de datos, con lo cual se conectan de forma fácil a la arquitectura que proponemos. Además, ambas tienen programas en código libre de conocido prestigio, como puede ser OpenERP o Tryton para el caso de ERP y de OpenKM o Alfresco para el caso de gestores documentales. Dicho de otra manera: una compañía de aguas puede integrar los consumos de sus abonados, o los documentos de ficha técnica de equipo en el GIS de forma que el acceso a la información se realiza de forma fácil e inequívoca.

P. - Hablando de Giswater, ¿cómo lo definiría?

Siempre me gusta más ver cómo nos miran los otros, para lo bueno y para lo malo. En este sentido, me quedo con una definición hecha recientemente en twitter por una empresa de Canadá especializada en software (@CRM_CWS_Cloud) 'Has some limitations, we have analyzed it, nice addition to consider as part of a platform' que traducido vendría a ser, la hemos analizado, tiene ciertas limitaciones pero es interesante para considerar como parte de una plataforma. Seguramente Giswater es eso, una herramienta con limitaciones pero que puede ser interesante para encajar como parte de una plataforma, donde permita integrar muchas más cosas y alcanzar una excelente gestión en el mundo del ciclo integral del agua.

Giswater Permite usar las herramientas que sean necesarias para garantizar los resultados a nuestros a su usuario

P. - Pero si es software libre, ¿dónde están las oportunidades de negocio que la herramienta genera?

No me gusta hablar de software libre precisamente porque ello lleva a confusión. A la mayoría de la gente no le interesa si es software libre o no, le interesa tener el mejor servicio al menor coste y con los menores problemas posibles. Y eso es lo que Giswater aporta. Permite usar las herramientas que sean necesarias para garantizar los resultados a nuestros a su usuario. En este sentido, si para ello deben usar software propietario, como por ejemplo ArcGIS, no van a tener ningún problema para usarla. Seguramente la diferencia que marca la diferencia es que la herramienta se adapta a las necesidades de cada uno. Y volviendo a la pregunta para terminar, puedo decir por ejemplo que ofrecemos servicios de consultoría estratégica y desarrollos procurando siempre alcanzar las mayores cuotas posibles en cuanto a transferencia de tecnología y transferencia de conocimiento para nuestros clientes.

P. - Vamos consultoría, desarrollos y formación, ¿no?

Sí, pero con unos objetivos que tienen que ver con las definiciones anteriores:

  • Consultoría estratégica, debido a que se trata de una consultoría de mucho calado. De nuestras auditorías se desprenden en ocasiones pequeñas soluciones pero de gran impacto en la organización. No sólo tenemos en cuenta aspectos tecnológicos, sino que incorporamos también un estudio del organigrama y del personal implicado, puesto que los roles la capacitación, habilidades o deficiencias de los mismos, son factores claves en el éxito del proceso.

"En el mundo de la riqueza inmaterial, cuando compartimos conocimiento, nos queda dos veces conocimiento"

  • Transferencia de tecnología porque si el desarrollo es con código libre, existe una transferencia real de tecnología hacia el usuario final.
  • Transferencia de conocimiento porque es algo más que formación. Significa formación y el acompañamiento que sea necesario para conseguir el mayor grado de autonomía una vez implementado el producto. Proponemos una herramienta sin ataduras, sin licencias. Queremos que nuestros clientes no dependan ni del fabricante del software ni del proveedor.

P. - Creo que me olvidé antes de preguntar acerca de las siglas SCADA.

SCADA es el acrónimo ingles de 'System Control and Data Adquisition', sistema de control y toma de datos. Esta tecnología nos permite gestionar en tiempo real elementos de red, lo que se conoce como Real Time Control. De forma natural estas tecnologías se hablan con bases de datos, y la que usamos nosotros, PostgreSQL ¡¡¡es de las mejores!!!

En los últimos años no tanto, pero siempre se ha comentado que el software libre era malo y poco profesional...

En primer lugar, déjeme comentar que un software es bueno o malo según su naturaleza. Eso no tiene nada que ver con sus líneas de código sean compartidas o no. Respecto su profesionalidad, hay infinidad de empresas muy capacitadas que trabajan con tecnologías libres. Ocurre que su tamaño las hace difícilmente visibles, pero que no se vean no significa que no existan.

En segundo lugar, desde un punto de modelo de negocio, el software libre es una gran oportunidad empresarial puesto que al no tener costes de licencias se pueden ofrecer productos muy competitivos a precios muy asequibles. Además se pueden usar todas las aportaciones que otros realizan en estos momentos. Es cómo formar parte de una gran comunidad donde miles de profesionales trabajamos con los mismos objetivos.

Para finalizar, me quedo con una frase que creo es de UNICEF. Dice algo así: "En el mundo de la riqueza material, cuando compartimos el dinero, nos queda la mitad del dinero o cuando compartimos la comida, nos queda la mitad de la comida, pero en el mundo de la riqueza inmaterial, cuando compartimos conocimiento, nos queda dos veces conocimiento". El software libre es una excelente herramienta para compartir conocimiento, generar así riqueza y dar oportunidades.

En definitiva, el debate sobre un software o servicio de tecnología debe girar alrededor sobre su calidad, las ventajas de usarlo, el recorrido que tenga en el futuro o la responsabilidad social del mismo como la creación de riqueza o generación de oportunidades.

P. - ¿Por dónde empiezo? ¿Tiene alguna referencia reciente que sea interesante?

Puedes buscar 'giswater' en cualquier herramienta de internet o en las redes sociales. Al hilo de la segunda parte de la pregunta, nos gusta que otros hablen de nosotros, siempre es más objetivo, así que por ejemplo podemos ver en este enlace como una empresa de aguas de Portugal explican de qué manera están usando Giswater. Sucedió recientemente en un congreso en Lisboa.

Comentarios