Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

En 2021 se eliminó un número récord de presas de los ríos europeos

  • 2021 se eliminó número récord presas ríos europeos
    © Agencia Catalana del Agua ACA.
  • Al menos 239 barreras fueron eliminadas en 2021 por profesionales de 17 países europeos.
  • Solo España ha eliminado más barreras (108) en 2021 que todos los demás países europeos juntos en 2020 (101). 
  • Se cerró una central hidroeléctrica en funcionamiento y se desmanteló su presa debido a los beneficios medioambientales, mayores que los beneficios de la producción de energía, lo que supuso la mayor eliminación de presas en Finlandia.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En 2021 se eliminaron un 137% más presas que el año anterior en los ríos de Europa, lo que confirma el creciente interés por restaurar los cursos fluviales. Un informe recién publicado contabiliza al menos 239 presas eliminadas en 17 países europeos en 2021. En el 76% de los casos, se trataba de presas y azudes de baja altura, pero el 24% del total eran de más de 2 metros.

España es el país que más presas ha desmantelado, con 108 estructuras retiradas de sus ríos, entre ellas la presa más alta, de 13 metros de altura. El país ibérico sigue eliminando barreras de sus ríos a un ritmo creciente, demostrando una vez más la importancia de una ley que obligue a desmantelar las presas obsoletas. 

Tres países (Portugal, Montenegro y Eslovaquia) registraron su primera eliminación y en Finlandia se ha desmantelado una presa hidroeléctrica en funcionamiento. Al menos 150.000 barreras antiguas, obsoletas e inútiles obstruyen los ríos europeos. Está claro que esto es solo el comienzo de un cambio hacia el desmantelamiento de las presas, aunque el tema todavía se considera muy controvertido en muchos países.

Mapa de los países europeos que eliminaron barreras en sus ríos en 2021. El gradiente de colores se refiere al número de estructuras desmanteladas.

Herman Wanningen, director de la Fundación Mundial para la Migración de los Peces, dijo: "La eliminación de presas es la herramienta más eficaz para restablecer la conectividad de los ríos y que fluyan libremente llenos de peces. Esta herramienta debería aplicarse en toda Europa, empezando por las barreras antiguas y obsoletas que ya no se utilizan o que ya no tienen ninguna función económica".

España es el país que más presas ha desmantelado, con 108 estructuras retiradas de sus ríos, entre ellas la presa más alta, de 13 metros de altura

Restaurar al menos 25.000 km de ríos para que fluyan libremente es uno de los elementos clave de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, que forma parte del Pacto Verde Europeo. La asombrosa cifra de 1,2 millones de barreras ha fragmentado los ríos europeos durante más de un siglo en muchos casos (proyecto AMBER). La disminución del 93% de los peces migratorios de agua dulce en Europa (Índice Planeta Vivo) requiere medidas urgentes y la eliminación de estos obstáculos no solo es necesaria para la fauna, sino también para un futuro más saludable para nuestras sociedades.   

Los resultados de este informe anual se presentarán en el 7º seminario sobre eliminación de presas en Europa (Connected Rivers) que se celebrará en Lisboa del 19 al 21 de mayo y que coincide con la celebración del Día Mundial de los Peces Migratorios. Los periodistas interesados están invitados a participar en este evento. También será el momento de desvelar el ganador del premio Dam Removal Europe Award, con una ceremonia oficial para celebrar el desmantelamiento más innovador e inspirador de 2021.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda