Siete propuestas técnicas han sido valoradas en el proceso de licitación para la adjudicación del Servei d’explotació, conservació, manteniment, millora i optimització dels sistemes de sanejament en alta de la comarca del Baix Ebre, un contrato promovido por el Consell Comarcal y dotado con un presupuesto base de 18.988.466,57 euros (IVA incluido) para el periodo 2025-2029. Según el informe técnico de valoración, las empresas candidatas han sido evaluadas atendiendo a criterios sometidos a juicio de valor con una puntuación máxima de 40 puntos, distribuida en tres grandes bloques: organización del servicio (10 puntos), mejora del plan analítico y resolución de problemáticas (12 puntos), y aportaciones de valor añadido (18 puntos).
Las entidades licitadoras admitidas, por orden alfabético, son: Acciona Agua SA; Companyia General d’Aigües de Catalunya SA; FCC Aqualia SA; Remondis Agua SAU; Serveis Integrals de Manteniment Rubatec SA; la UTE formada por ACSA, Aquambiente y Hidraqua; y la UTE Transparenta–FACSA.
La propuesta de Acciona Agua ha sido la mejor valorada en la fase de juicio técnico, alcanzando una puntuación global de 38,03 sobre 40. Destaca especialmente en el apartado de aportaciones de valor añadido, con 17,42 puntos, gracias a una propuesta detallada en equipamiento, mejoras operativas y soluciones ambientales no vinculadas al precio. Además, obtuvo la máxima puntuación en el apartado de mejora del plan analítico y resolución de problemáticas, con 11,34 puntos.
Le siguen en la clasificación técnica la UTE Transparenta–FACSA, con 33,16 puntos, y la UTE ACSA–Aquambiente–Hidraqua, con 32,48. En ambos casos, las ofertas se distinguen por una elevada puntuación en el diseño de propuestas innovadoras y la calidad de las medidas presentadas frente a incidencias operativas.
En el resto de posiciones se sitúan Rubatec (30,54), Companyia General d’Aigües de Catalunya (30,81), Remondis (30,22) y FCC Aqualia (25,60). Todas las ofertas superaron el umbral mínimo de 25 puntos exigido en el pliego para continuar en la licitación.
El contrato, cuya licitación fue anunciada el pasado 28 de mayo, afecta a trece sistemas de saneamiento en alta repartidos entre los municipios de l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, el Perelló, Tortosa-Roquetes, Deltebre, Camarles, Marina Sant Jordi, l’Aldea, Alfara de Carles, Benifallet, Tivenys, Santa Rosa-Bítem y Riumar.
La resolución final del procedimiento dependerá ahora de la apertura y valoración de los criterios evaluables de forma automática.
