Connecting Waterpeople

Abordar los retos de la escasez de agua precisa un esfuerzo global

  • Abordar retos escasez agua precisa esfuerzo global

El Instituto de Investigación de Credit Suisse (CSRI) ha publicado un estudio exhaustivo sobre la escasez de agua y los retos claves que nos esperan en el futuro, con un llamamiento a la acción global y coordinada.

Según Urs Rohner, presidente del Consejo de Administración del Grupo Credit Suisse y del CSRI, el estrés hídrico y el cambio climático están estrechamente conectados. La alteración de los patrones de precipitación es una consecuencia directa del cambio climático.

El informe señala tres factores como responsables del aumento de la demanda de agua: el crecimiento de la población mundial, la urbanización, y el impacto del ascenso de la clase media. Este último se explica debido a una mayor ingesta de alimentos y calorías per cápita, así como mayor consumo de otros productos cuya fabricación precisa grandes cantidades de agua.

Por otra parte, el suministro de agua por lo general se mantiene estático. En parte, la escasez de agua no ha recibido la necesaria atención a nivel global ya que se percibe como un problema local, al contrario que el cambio climático. Sin embargo, aunque la escasez y el estrés hídrico varían según el país, es necesario un enfoque global.

Es importante indicar que la disponibilidad de agua se ve afectada por el aumento de las inundaciones y sequías. Comparado con el impacto de las inundaciones, más esporádico, la sequía es un problema crónico a largo plazo, y posiblemente la consecuencia más perjudicial del cambio climático.

Al aumentar la escasez hídrica a la vez que la demanda, cada vez será más polémica la distribución de los recursos. Se prevé una acentuación de las tensiones tanto entre países como dentro de cada país en torno a cuestiones de seguridad hídrica.

Finalmente, el informe analiza las inversiones necesarias y los retos, señalando la discrepancia que existe entre las necesidades de inversión en infraestructura y la capacidad de obtener ingresos a través de tarifas por el consumo de agua, que es limitada y está regulada.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda