Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Acosol advierte en INVESTAGUA de que sin seguridad hídrica no habrá crecimiento

  • Acosol advierte INVESTAGUA que seguridad hídrica no habrá crecimiento

Carlos Cañavate, consejero delegado general de Acosol, ha participado en la última de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los planes de inversión de los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y que ha tenido lugar este viernes 16 de abril.

En ella, Carlos Cañavate ha comenzado hablado de la actividad de la compañía, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que se ocupa de gestionar toda la red de abastecimiento y saneamiento de la Costa del Sol y de recaudar el canon en alta de Andalucía. De capital 100% público, ha señalado que el principal problema de las empresas de agua, especialmente las públicas, es “la actualización de las tarifas”.

Carlos Cañavate INVESTAGUA

El consejero de Acosol ha recalcado que las infraestructuras son muy antiguas y que estas requieren “de una renovación urgente”. De hecho, ha señalado que “el crecimiento urbanístico de la Costa del Sol está frenado porque no hay capacidad hidráulica”. En este sentido, se ha identificado una inversión necesaria de 30 M€ para mejorar la capacidad de tratamiento. En materia de saneamiento, las noticias son mejores gracias a la inversión de 300 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene prevista para retirar colectores de las playas. Además, Carlos ha comentado que “hay una gestión deficiente” en temas de digitalización, por lo que han puesto en marcha un plan de inversión a 10 años con inversión de medio millón de euros anuales para mejora de sistemas productivos.

Finalmente, Carlos ha dedicado unos minutos al impacto de la pandemia en sector, señalando que para ellos ha supuesto un descenso importante en materia de inversión, especialmente la bajada del 30% de la facturación del agua en alta. “O nos llegan inversiones en los próximos años, o la Costa del Sol tendrá serios problemas de seguridad hídrica”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada