La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps-Agua de Quito), en Ecuador, ha anunciado que invertirá 195,5 millones de dólares en proyectos de agua potable y 87,9 millones de dólares en infraestructuras de saneamiento para ampliar su capacidad, informa Bnamericas.
En el comunicado, Epmaps anunció estar comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Potable y Saneamiento. La empresa trabaja por el acceso universal a estos servicios, promoviendo el mejoramiento de la calidad del agua y el uso eficiente del recurso. En el Distrito Metropolitano, el 98,22% de los habitantes tiene acceso a agua que cumple con todos los parámetros de calidad para el consumo humano, mientras que la cobertura de alcantarillado alcanza el 94%.
Actualmente, Epmaps y el Fondo de Protección del Agua (Fonag) cogestionan 20.000 hectáreas propias adquiridas para este fin, además de trabajar en acuerdos de conservación con las comunidades locales.
Agua de Quito también gestiona el cuidado de las fuentes de agua en los páramos para asegurar la disponibilidad futura de agua en el Distrito Metropolitano, con el apoyo del Fonag, que fue creado como un fideicomiso financiado con el aporte mensual de los ingresos por el servicio de agua potable. Este modelo de gestión ha sido replicado en más de 15 países con más de 40 iniciativas similares en todo el mundo.
Lee la noticia original en Smart Water Magazine.