Connecting Waterpeople

Alejandro Maceira: "El regadío español aporta el 65% de la producción de toda la agricultura"

1
82

Alejandro Maceira: "El regadío español aporta el 65% de la producción de toda la agircultura"

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 82
1

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, habló durante la inauguración de la presentación de iAgua Magazine 23, centrada en la tecnología y la gestión del agua en la agricultura.

El acto tuvo lugar el pasado 25 de junio en el Palacio de Campuzano, la sede de Cajamar en Murcia, que testigo del mayor debate sobre agua y agricultura con cerca de 200 asistentes provenientes de la administración pública, confederaciones hidrográficas, comunidades de regantes, el sector privado y cargos políticos.

"Hablamos de un sector que se enfrenta a incertidumbres cuya resolución marcará su futuro", dijo Alejandro sobre el regadío español. "De un lado, el constante crecimiento de la población mundial hace que el nexo agua-alimentación esté sometido a enormes tensiones. En el caso del cambio climático hablamos de otra amenaza en la que el papel del regadío es factor fundamental". Además, destacó que "el regadío resulta vital para mantener la población distribuida por el territorio, contribuyendo a la conservación no solo del medio rural, sino del medio ambiente en general".

Por supuesto, también habló de iAgua Magazine 23, donde "hemos querido presentar la realidad del regadío español. Y hemos querido enviar varios mensajes claros a los tomadores de decisiones que leen iAgua Magazine". Estos son:

  • Es necesaria una planificación hidrológica, pero dialogada y consensuada con los regantes que usan el 70% del agua.
  • Es necesaria una Transición Ecológica, pero no de espaldas a un sector que es la principal fuente de alimentos, ayuda a mitigar el cambio climático y sirve de freno a la despoblación y a la desertización.
  • Y, sobre todo, es necesario que cuando se hable de Marca España, dentro y fuera de nuestro país, se ponga en valor la importancia de un sector rentable, moderno y fundamental para la sostenibilidad medioambiental como es el del regadío.

Finalmente, Alejandro adelantó en primicia que "el gran éxito de esta iniciativa que hoy presentamos (iAgua Magazine 23) nos permite ya confirmar que en 2020 habrá de nuevo Especial de iAgua Magazine centrado en el uso del agua en la agricultura".

La redacción recomienda