Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ana Jiménez: "En el sector del agua, la brecha de género se debe a una situación generacional"

  • Ana Jiménez: " sector agua, brecha género se debe situación generacional"

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Hay miles de mujeres trabajando en el sector del agua. Sin embargo, no siempre obtienen la visibilidad y el reconocimiento que se merecen, además de enfrentar en el día a día situaciones que cuestionan su valía por el mero hecho de trabajar en un mundo tradicionalmente copado por figuras masculinas.

Con el objetivo de dar voz y poner cara a las protagonistas del sector, nace 'Mujeres y Agua: Cerrando la brecha de género', una nueva sección en la que recogemos los testimonios y opiniones de todas aquellas profesionales que luchan cada día por alcanzar la paridad en el desarrollo de su profesión.

Ana Jiménez Banzo, Innovation Manager en ACCIONA, inaugura 'Mujeres y Agua' con su entrevista.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Una vez finalizado el doctorado en Química e Ingeniería Química en 2008 (que recibió el Premio Extraordinario de la Universidad Ramon Llull) comencé a trabajar en una consultora estratégica de ámbito internacional. Durante casi 6 años asesoré a empresas y centros tecnológicos del sector químico y medioambiental en materia de innovación, identificando líneas estratégicas, socios clave, creando planes de actuación, etc. A finales de 2013 me incorporé al Departamento de I+D+i de ACCIONA como responsable de Gestión de la Innovación. Desde entonces me encargo de coordinar distintos proyectos de gran envergadura, y sobre todo en el ámbito europeo, de gestionar la cartera de patentes y marcas de la empresa, y de participar en la redacción de planes estratégicos de innovación, incluyendo actividades de vigilancia tecnológica y búsqueda de socios potenciales, obtención de fondos públicos para I+D, y representación de la empresa en distintos foros relacionados con la I+D+i.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - En el sector del agua tiene todavía una gran importancia el sector de la construcción, que es una industria con un claro predominio de presencia masculina. Poco a poco el peso de este sector se va reduciendo, a medida que comienzan a tener más importancia nuevas tecnologías, que hay una mayor presencia de mujeres en todos los sectores y a que la sociedad se va concienciando sobre la igualdad de género pero es cierto que la brecha todavía persiste.

En ocasiones he tenido que “hacer gala” de aplomo y gran seguridad en afirmaciones para poder defender argumentos en igualdad de condiciones, aportando muchos más datos e información de la que solicitarían a un hombre

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - ACCIONA Agua, como parte del grupo ACCIONA, está fuertemente comprometida con asegurar la igualdad de género y reducir posibles brechas. Desde hace años cuenta con un Plan de Igualdad para asegurar la igualdad efectiva: promueve la contratación de los mejores profesionales, asegurando la igualdad real de oportunidades, el reconocimiento de las capacidades personales y el mérito profesional y rechazando cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad. Además, tiene establecidos planes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y apuesta por la incorporación de mujeres en puestos directivos, gerenciales y técnicos.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Un gran problema al que nos enfrentamos las mujeres para conseguir la igualdad es la conciliación. Resulta complicado competir en igualdad de condiciones cuando en la mayor parte de las ocasiones somos las mujeres las que tenemos mucha responsabilidad en el hogar, especialmente cuando además de profesionales, somos madres.

ACCIONA dispone de diversas medidas para favorecer la conciliación, pero la rigidez de horarios y un modelo de trabajo excesivamente presencial son todavía un referente de modelo productivo en el sector. Habría que intentar, de forma progresiva, implantar modelos de trabajo basados en objetivos y resultados y aprovechar más los beneficios de las nuevas tecnologías. Evidentemente no es sólo responsabilidad de las empresas, también los trabajadores debemos de ser capaces de adaptar nuestra manera de trabajar a este tipo de modelos, que da mayor libertad al trabajador pero no le eximen del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que tenemos para con la empresa. Hay trabajo por hacer en ambos sentidos.

Un gran problema al que nos enfrentamos las mujeres para conseguir la igualdad es la conciliación

De forma específica en el sector del agua, creo que una parte de la brecha se debe a una situación generacional. Hace algunas décadas los puestos de responsabilidad eran ocupados por hombres en su gran mayoría, que han establecido relaciones profesionales (y personales) ya muy consolidadas y que perduran en el tiempo. Con el siguiente salto generacional, la sensibilización hacia la igualdad es ya mayor y la brecha existente debería de irse reduciendo paulatinamente.

Además, dar visibilidad a la situación, con iniciativas como ésta, ayuda a tratar el problema de base y a la sensibilización de la sociedad.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En ocasiones he tenido que “hacer gala” de aplomo y gran seguridad en afirmaciones para poder defender argumentos en igualdad de condiciones, aportando muchos más datos e información de la que solicitarían a un hombre.

Resulta complicado competir en igualdad de condiciones cuando en la mayor parte de las ocasiones somos las mujeres las que tenemos mucha responsabilidad en el hogar, especialmente cuando además de profesionales, somos madres

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Desde el punto de vista más tecnológico, hay que seguir apostando por la incorporación de nuevas tecnologías. No es una labor sólo de proveedores tecnológicos sino que empresas del agua, operadores fundamentalmente, y administraciones públicas deben ir de la mano y coordinadas. Desde el punto de vista de la igualdad, hay que apostar por modelos más flexibles y aprovechar todas las ventajas que la era de las comunicaciones nos ofrece.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - El sector del agua español ha sabido responder de forma muy satisfactoria a la crisis de los últimos años, siendo referente en abordar con éxito estrategias de internacionalización. Es un logro muy importante, y que también ha abierto la puerta a que muchas mujeres logren puestos de gran responsabilidad y visibilidad, no sólo en el ámbito doméstico, sino fuera de nuestras fronteras.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"