Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
MOLEAER
Fundación Botín
Autodesk Water
Global Omnium
KISTERS
ADASA
Kamstrup
IRTA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
AECID
Gestagua
Vodafone Business
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
LACROIX
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Barmatec
Qatium
Terranova
Ingeteam
Arup
AGENDA 21500
Baseform
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
FENACORE
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Likitech
ANFAGUA
TEDAGUA
Aganova
FLOVAC
Hidroglobal
TRANSWATER
Hach
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Smagua
ACCIONA
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ADECAGUA
AMPHOS 21
Vector Energy
Esri
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Sacyr Agua
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Siemens
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Amiblu
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor reaviva el temor al desastre ecológico

  • aparición miles peces muertos Mar Menor reaviva temor al desastre ecológico
    Peces muertos en la orilla de una playa de Los Nietos, en Cartagena. (Imagen: Europa Press)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Dos años después del último suceso que costó la vida a miles de peces en 2019, miles de ejemplares de cangrejos ermitaños, pulpos y pequeños alevines han aparecido muertos a orillas del Mar Menor. La situación, que ya habían advertido la semana pasada los miembros de IU Verdes Región de Murcia y la plataforma SOS Mar Menor, ha puesto en jaque la política medioambiental que lleva a cabo la Región de Murcia.

Con la experiencia previa de la anoxia en 2019, que provocó una crisis ecológica en la Región, el miedo a perder la biodiversidad de la laguna se hace aún más latente.

Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia han descartado la falta de oxígeno en el agua como causante de esta situación, aunque organizaciones como Ecologistas en Acción o Pacto por el Mar Menor, no están de acuerdo con esta afirmación.

Según fuentes de la Consejería, las muestras tomadas por parte de personal científico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) descartan que se trate de un episodio de anoxia, así como la presencia de vertidos tóxicos, y apuntan a las altas temperaturas como las causantes de haber afectado a los ejemplares más pequeños de ciertas especies. El agua del Mar Menor ha llegado esta semana a los 30 grados, y cuanta más temperatura, señalan, hay menos oxígeno.

Ante el temor de un nuevo desastre ecológico, las voces políticas no se han hecho esperar. La diputada de Podemos, María Marín, ha pedido la dimisión del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ya que considera que el consejero “parece más interesado en proteger a las empresas contaminantes que el patrimonio natural de la Región de Murcia”.

VOX Murcia ha reclamado la comparecencia "urgente" del consejero y ha anunciado que presentará iniciativas para "aclarar" el estado de la laguna salada. En un comunicado, la formación ha asegurado que se movilizará "frente a la inacción del Gobierno regional" y llevará a cabo acciones judiciales "comenzando por la denuncia a la Fiscalía y otras medidas de ámbito legal ante el nuevo desastre ambiental en el Mar Menor.”

Ciudadanos también ha exigido este lunes la dimisión del consejero por "su inacción en la protección del Mar Menor", y ha avanzado que presentará una pregunta en el Parlamento Europeo sobre la aparición de peces muertos en la laguna salada. A su juicio, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente “nunca han actuado para reducir los vertidos, ni contra los pozos y desaladoras ilegales, ni siquiera ante los requerimientos de la Fiscalía.”

La diputada regional y vicesecretaria general del PSOE en Cartagena, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno regional "que acabe de una vez con los vertidos al Mar Menor y que actúe de inmediato contra quienes están contaminando”, destacando  "la irresponsabilidad de un Gobierno regional del PP que no ha aplicado la Ley del Mar Menor que se aprobó hace un año”.

Por su parte, la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que “el Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación.“ Así, ha señalado que el Mar Menor ha mostrado una evolución estable durante este año y han avisado de que el Gobierno central no impide la entrada de agua con nutrientes por la rambla y el acuífero, algo que “pone en peligro el ecosistema”.

En este cruce de responsabilidades, la Región de Murcia ha activado un dispositivo especial para retirar los peces y vigilar la zona, sin que se hayan registrado por el momento nuevos incidentes, y los vecinos y bañistas claman por una solución que permita la recuperación de la laguna y no comprometa el medio ambiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda