Arabia Saudí ha asignado un presupuesto de más de 80.000 millones de dólares para la ejecución de cientos de proyectos hídricos en los próximos años, en el marco de los esfuerzos del país por lograr un acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos, declaró un ministro, informa Arab News.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada la semana pasada en Nueva York, el Dr. Abdulaziz Al Shaibani, Viceministro de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí, declaró que la estrategia nacional del agua está en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible.
"El Reino aspira a proporcionar servicios de saneamiento de forma universal, aumentando el porcentaje de población cubierta por servicios de saneamiento hasta superar el 95% en 2030. Además, Arabia Saudí ha creado el Centro Nacional de Eficiencia y Conservación del Agua", declaró el Dr. Al Shaibani.
Arabia Saudí está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, añadió Al Shaibani durante el acto, gracias a la reorganización del sector del agua y a la creación de la Estrategia Nacional del Agua.
La Estrategia Nacional del Agua de Arabia Saudí cuenta con 10 programas, que incluyen al sector privado en la producción y el tratamiento de aguas residuales; se centra en agrupar los activos de producción y de tratamiento de aguas residuales para su privatización.