Connecting Waterpeople

Arabia Saudí reestructura la Compañía Nacional del Agua dentro de su estrategia de privatización

  • Arabia Saudí reestructura Compañía Nacional Agua dentro estrategia privatización

El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí se encuentra en la última fase del proceso de reestructuración de las instalaciones de agua de la Compañía Nacional de Agua (NWC), como parte de los planes de privatización del país, informa Utilities Middle East.

El ministerio anunció la integración de un clúster occidental que comprende la región de La Meca, y un clúster meridional que comprende las regiones de Asir, Jazan, Najram y Al-Baha. Ambas agrupaciones estarán bajo la gestión centralizada de la NWC, y está previsto integrar las 13 regiones del Reino -las divisiones administrativas de primer nivel del país- en seis agrupaciones. La medida sigue a un paso anterior en el que las regiones del norte se integraron en el clúster del noroeste a finales de 2020.

Según un comunicado de la NWC, la integración de los clústeres está en marcha para preparar la inversión del sector privado "con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos operativos, corregir las deficiencias técnicas y localizar la tecnología y los conocimientos técnicos". El objetivo es la plena integración del sector de distribución de agua para finales de 2021.

El impulso a la privatización gubernamental forma parte de la Visión 2030 de Arabia Saudí. El ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, declaró a principios de este año que el país espera recaudar 55.000 millones de dólares con la estrategia de privatización en los próximos cuatro años, de los cuales 38.000 millones procederán de la venta de activos y 16.500 millones de colaboraciones público-privadas. Las ventas de activos incluirán plantas de refrigeración y desalinización de agua, así como hoteles y torres de transmisión de televisión. Los proyectos destinados a la privatización se documentarán en una base de datos central conocida como Registro de Proyectos de Privatización.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda