Connecting Waterpeople

Aragón apuesta por la modernización y creación de regadíos con "planteamientos realistas"

  • Aragón apuesta modernización y creación regadíos "planteamientos realistas"

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Gobierno de Aragón, ha intervenido esta tarde en Nuevo Regadío Forum, el mayor encuentro sobre regadío en España y Latinoamérica, en una sesión dedicada a exponer la visión de la administración autonómica, y que ha patrocinado Hidroconta. “El agua no solo nos da de comer, sino que además configura la distribución del territorio como base económica”, ha comenzado. “Desde el punto de vista político, el regadío es para nosotros una herramienta imprescindible de vertebración del territorio”.

En este sentido, Joaquín Olona ha presentado las políticas, planes y programas de inversión que el Aragón tenía previstos en esta materia para 2016-2021, explicando que “el reto en Aragón es la modernización y creación de regadío” apostando por unas comunidades de regantes que "han demostrado capacidad financiera, jurídica y administrativa para asumir el reto de ser protagonistas de proyectos de creación de regadío”. En este sentido, el nuevo modelo de creación de regadíos que impulsa el Gobierno de Aragón permite transformar 25.000 has de proyectos que llevaban décadas paralizados. "Son las comunidades de regantes las que han asumido la responsabilidad y desde la administración subvencionamos al 50%”, ha señalado.

Olona ha explicado que se realizó una primera inversión superior a 50 millones de euros y una ayuda pública de 29 millones de euros; una segunda convocatoria de 55 millones de subvención y una tercera para 2021 de 15 millones de euros.

Respecto al Programa de modernización de regadíos de Aragón, Olona ha señalado que es financiado exclusivamente con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (PDR) con el que ya se han modernizado 27.000 ha y de las que 16.000 ya se hallan en ejecución o ejecutadas, no obstante, “hay una demanda muy superior a la disponibilidad de fondos PDR”.

Para finalizar, Joaquín Olona ha reafirmado la necesidad “no solo en su modernización, sino en la creación de regadío con planteamientos realistas”.

La redacción recomienda