Connecting Waterpeople
Contenido premium

Las asociaciones sectoriales dibujan en SSWS el mapa de los desafíos de la digitalización del agua

Las asociaciones sectoriales ante el desafío de la transformación digital
González-Cebrián/Fotos iAgua.

El evento de referencia del sector del agua concluyó ayer jueves, 19 de septiembre, en su octava edición con una jornada enfocada en la modernización de infraestructuras y la gestión hídrica, cuyas sesiones y mesas de debate destacaron cómo la digitalización está revolucionando la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del sector.

Spain Smart Water Summit no sería posible sin el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e ICEX, y de los patrocinadores: Autodesk Water y Terranova como Gold Sponsor; ACCIONA, Xylem Water Solutions España, Minsait, Siemens, Hach, SDG Group, Aqualia,Hidroconta, Tedagua, EVIDEN, Netmore y Telefónica Tech como Silver Sponsor; y TFS Grupo Amper, Gestagua, Hidroglobal, Qatium, LACROIX, Esri, NTT Data, Adasa Sistemas, Global Omnium, Vodafone Business, ARUP y Molecor, como Bronze Sponsor. 

Spain Smart Water Summit 2024: Utilities Digitalizadas, de la Inteligencia a la Eficiencia

Representantes de las principales asociaciones sectoriales del agua en España conversaron sobre cómo la digitalización está transformando el ciclo integral del agua en todos sus ámbitos. Con la participación de Belén Ramos, responsable de Asuntos Internacionales de AEAS; Luis Babiano, gerente de AEOPAS; José Claramonte, vicepresidente de ASAGUA; César Soto, presidente de ANFAGUA; y Agustí Ferrer, director general de Aqua España, cada asociación aportó su visión y experiencia desde su ámbito de actuación, con el objetivo de dibujar un mapa general y diverso de los beneficios y los desafíos que supone la digitalización para el sector del agua.

Belén Ramos inició el debate subrayando la importancia de la digitalización en los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento, destacando que AEAS ha estado trabajando durante años en estos temas. Hizo especial hincapié en la creación de una comisión de ciberseguridad, reconociendo que la gestión segura de los datos es tan esencial como su obtención. “En los últimos años, hemos visto un gran impulso en la digitalización del sector, sobre todo entre los líderes”, afirmó, añadiendo que la madurez del sector fue clave para que el ministerio lanzara el PERTE.

González-Cebrián/Fotos iAgua.

Sin embargo, también señaló que la tercera convocatoria de ayudas, centrada en préstamos, podría suponer un obstáculo para muchas entidades. Ramos también destacó que la digitalización no solo consiste en la recolección de datos, sino en su uso estratégico para mejorar la gestión del agua. Subrayó que esta transformación está impactando áreas clave como la descarbonización, pero que por sí sola no es suficiente. Es fundamental también renovar infraestructuras y avanzar hacia la sostenibilidad hídrica. Finalmente, hizo un llamado a la creación de una estrategia europea de resiliencia del agua o, en su defecto, una ley del ciclo urbano del agua.

Luis Babiano, de AEOPAS, ofreció una visión crítica desde la perspectiva de los operadores públicos, destacando las dificultades para avanzar en la digitalización. «Estamos lejos de un horizonte de digitalización madura», indicó, enfatizando la necesidad de que todos los actores, incluidas las Comunidades Autónomas, se incorporen al PERTE. Además, pidió flexibilidad en el marco normativo para agilizar las contrataciones públicas, lo que permitiría avanzar más rápidamente en los proyectos. Por último, mencionó que, junto con la Universidad de Sevilla, han desarrollado una guía sobre digitalización que evalúa la estrategia que deben seguir los operadores públicos para afrontar este proceso de manera eficiente.

González-Cebrián/Fotos iAgua.
Luis Babiano, gerente de AEOPAS

Por su parte, José Claramonte, vicepresidente de ASAGUA, señaló que, si bien el sector ha avanzado en la digitalización durante años, muchos proyectos se han quedado fuera del PERTE por falta de recursos, lo que podría generar una brecha entre las grandes ciudades y los pequeños municipios en cuanto a gestión digital. Claramonte abogó por una renovación de las infraestructuras para evitar que se implementen tecnologías digitales en infraestructuras obsoletas. Además, destacó la ciberseguridad como un desafío creciente que enfrenta el sector, con ataques constantes a las infraestructuras críticas. Además, señaló la falta de una estrategia de continuidad en la digitalización del sector, criticando que los avances dependen demasiado de las subvenciones, destacando la necesidad de una financiación sostenida que permita ir más allá de la simple visualización de datos y desarrollar una estrategia a largo plazo.

González-Cebrián/Fotos iAgua.
José Claramonte, vicepresidente de ASAGUA

Representantes de las principales asociaciones sectoriales del agua en España conversaron sobre cómo la digitalización está transformando el ciclo integral del agua en todos sus ámbitos

César Soto, presidente de ANFAGUA, centró su intervención en el impacto de la digitalización en la medición del agua, destacando la importancia de contar con una metrología precisa como base para cualquier gestión de datos. Para Soto, el proceso de selección de contadores y protocolos de comunicación debe ser adaptado a las necesidades técnicas de cada situación, lo que supone un análisis profundo. Subrayó que España es un referente tecnológico en este ámbito, aunque pidió que la ley de contratación priorice los aspectos técnicos sobre los económicos.

González-Cebrián/Fotos iAgua.

Finalmente, Agustí Ferrer, de Aqua España, cerró la sesión hablando sobre la adaptación del sector privado a la digitalización. Según Ferrer, las empresas han avanzado en este proceso y la demanda de los clientes por obtener datos precisos ha impulsado la competitividad del sector. Sin embargo, recalcó que uno de los retos más importantes es la atracción de nuevos perfiles profesionales capaces de trabajar en sectores tan demandados como el agua: “Uno de los retos son los nuevos perfiles que hay que incorporar a las empresas como consecuencia de los procesos de digitalización”.

González-Cebrián/Fotos iAgua.
Agustí Ferrer, director general de Aqua España

En conjunto, la sesión dejó claro que la digitalización está transformando el sector del agua, aunque también dejó sobre la mesa importantes desafíos, desde la renovación de infraestructuras hasta la ciberseguridad y la necesidad de un marco normativo más flexible y adaptado a las nuevas exigencias del sector.