El Ayuntamiento de Dueñas, municipio palentino, ha adjudicado el contrato para la gestión del servicio integral del agua a la licitadora AQLARA Ciclo Integral del Agua S.A., por un importe total ofertado de 6.618.389,09 con impuestos.
La licitación, convocada el pasado 9 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público, recibió un total de cinco ofertas de las siguientes licitadoras:
- AQLARA CICLO INTEGRAL DEL AGUA, S.A.
- FCC AQUALIA, S.A.
- AQUONA, GESTIÓN DE AGUAS DE CASTILLA, S.A.U.
- SOCIEDAD DE FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A.
- SOCAMEX, S.A.
Tras la valoración técnica y económica de todas las proposiciones, el Ayuntamiento de Dueñas resolvió proponer la adjudicación a AQLARA, cuya propuesta técnica fue la mejor puntuada con 95,50 puntos, seguida de la de FACSA, con 93,39 puntos y la de AQUALIA con 93,34.
En cuanto a la parte económica, AQUALIA presentó la oferta más ventajosa, con una bajada del 14% sobre el presupuesto base. No obstante, en el cómputo total, la bajada del 13,61% ofertada por AQLARA junto con su competente valoración técnica, lograron otorgar el contrato a la actual adjudicataria, cuya formalización se publicó ayer en la Plataforma.
Contexto de la licitación
El contrato contempla un ambicioso proyecto que consta de dos actuaciones principales: la sustitución de un colector de aguas residuales y la mejora de la red de abastecimiento de agua potable.
La primera actuación contempla la sustitución del colector que discurre paralelo a la antigua N-620, en la Avenida Zacatín, acceso principal al municipio desde Palencia. El colector actual se encuentra en condiciones deficientes debido a la invasión de raíces en gran parte de su recorrido (unos 1.180 metros), impidiendo la correcta evacuación de las aguas residuales. Además, el material y las uniones de los tubos existentes no garantizan una conducción estanca, como se requiere para este tipo de instalaciones. La solución prevista incluye la excavación del terreno para instalar un nuevo colector de PVC, la construcción de pozos de registro a lo largo del recorrido, y la restauración del terreno a su estado original.
La segunda actuación busca mejorar la red de abastecimiento de agua potable, que actualmente presenta varios puntos críticos, como cruces subterráneos bajo las vías del tren y el río Pisuerga. Estos puntos vulnerables amenazan la continuidad del suministro de agua a varias áreas clave, incluyendo el Centro Penitenciario La Moraleja y varias industrias locales. Para mitigar estos riesgos, se construirá una nueva conducción de red que conectará diferentes ramales, permitiendo suministrar agua de forma alternativa según las necesidades.
Durante la ejecución de las obras, se seguirán rigurosas medidas de seguridad y salud, así como una correcta señalización para proteger tanto a trabajadores como a peatones y tráfico rodado. La gestión de residuos será conforme al Real Decreto 105/2008, garantizando la correcta disposición de los mismos. Además, se ha previsto la conservación y mantenimiento de las obras durante el período de garantía para asegurar su óptimo estado al final del mismo.