Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Promedio muestra en INVESTAGUA su modelo solidario para dar "servicios de ciudad al mundo rural"

  • Promedio muestra INVESTAGUA modelo solidario dar "servicios ciudad al mundo rural"
  • María Luisa Seguro, gerente de Promedio, ha comentado que es imprescindible crear una línea de inversión en abastecimiento y saneamiento en municipios de menos de 50.000 habitantes.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, que reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

María Luisa Seguro, gerente de Promedio, ha cerrado con su intervención la última de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los planes de inversión de los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y que ha tenido lugar este viernes 16 de abril.

En su intervención, María Luisa Seguro ha realizado una radiografía general de Badajoz, destacando la gran dispersión geográfica con una escasez de medios técnicos y económicos por parte de los ayuntamientos que supone “un hándicap” a la hora de gestionar el ciclo integral del agua. Así, ha señalado que existen “importantes déficits en los servicios” en la gestión del agua debido tanto a la falta de personal técnico cualificado y de capacidad económica, como a la dificultad para la aplicación de tarifas y control de impagados, principalmente. “El estado de conservación de las infraestructuras hidráulicas es preocupante”, ha comentado, siendo necesario abordar su renovación de manera urgente. Sin embargo, cuentan con escasas o inexistentes líneas de financiación para su renovación progresiva por parte de las entidades locales. En concreto, respecto al estado de las instalaciones de saneamiento, las depuradoras han sido de forma generalizada un problema para los ayuntamientos de pequeñas localidades.

Respecto al sistema tarifario, María Luisa ha señalado que “existen grandes diferencias”, siendo insostenible para las poblaciones más pequeñas. En este sentido, desde Promedio proponen que “la sostenibilidad de los servicios de agua pasa por el establecimiento de un adecuado sistema tarifario que permita recuperar los costes de una forma proporcionada a los consumos adecuado a la capacidad de pago de cada uno de los usuarios”, cuyo modelo de gestión se basa en la solidaridad en el que todas las personas usuarias del servicio paguen lo mismo con independencia de la localidad o lugar en el que vivan.

María Luisa Seguro Promedio Investagua

En materia de inversión, Promedio cuenta en 2021 con una partida dedicada exclusiva a la renovación de infraestructuras hidráulicas de 593.000 euros (PRIH), que se surte del propio recibo del usuario, y que ha destinado en los últimos diez años casi cuatro millones de euros. Otro de los Planes de inversión importantes a destacar es el Plan Depura, una estrategia regional cuyo objetivo es lograr la plena depuración de las aguas residuales de Extremadura en una década, que cuenta con una inversión prevista de 152 millones de euros para actuación en 209 municipios. Asimismo, cuentan con 16,6 millones de euros para I Plan de Infraestructuras 2020/2023, cuyas actuaciones previstas son la ejecución de 20 EDAR (proyecto y construcción) y la redacción de proyectos de otras 8 EDAR sin construcción.

Finalmente, María Luisa Seguro ha dedicado unos minutos a hablar de la gestión del agua durante la pandemia de COVID-19, destacando la garantía de suministro las 24h del día, así como una reprogramación del cobro de los recibos. No obstante, no ha querido finalizar su intervención sin reclamar “el mundo rural no puede acometer solo la actualización de las infraestructuras hidráulicas”, siendo “imprescindible crear una línea de inversión en abastecimiento y saneamiento en municipios de menos de 50.000 habitantes” para lograr una gestión más eficaz del agua urbana y potenciar el binomio agua y salud y luchar frente a la despoblación.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada