Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Baseform
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
IRTA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
FENACORE
Likitech
Hidroconta
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
SCRATS
Global Omnium
Grupo Mejoras
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
EPG Salinas
AECID
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
MOLEAER
AGENDA 21500
ONGAWA
TEDAGUA
Schneider Electric
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
KISTERS
Vector Energy
Barmatec
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
DATAKORUM
Minsait
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
ADASA
ADECAGUA
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
LACROIX
Aqualia
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Red Control
Saint Gobain PAM
Filtralite
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial aprueba 350 millones de dólares para el programa de agua de Marruecos

  • Banco Mundial aprueba 350 millones dólares programa agua Marruecos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Administración del Banco Mundial aprobó el 18 de julio un programa de financiación de 350 millones de dólares (Programa por Resultados) para apoyar al Gobierno de Marruecos en la ejecución de su Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Regadío (PNAEPI, 2020-2027) en el contexto del Plan Hidrológico Nacional a 30 años (PNE, 2020-2050).

Lanzado en 2020, el PNAEPI tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica, acelerando las inversiones en el sector del agua y aumentando la resiliencia del abastecimiento de agua potable y el regadío. El programa del Banco Mundial contribuirá a un subconjunto de actividades incluidas en el PNAEPI, a través de tres pilares estratégicos que se refuerzan mutuamente: fortalecer la gobernanza del sector del agua; mejorar la sostenibilidad financiera y la eficiencia en el uso del agua y permitir la integración de los recursos hídricos no convencionales.

El programa contribuye a las prioridades estratégicas del Banco Mundial en la región de Oriente Medio y Norte de África, en particular en materia de género y cambio climático, y apoya la aplicación de las recomendaciones formuladas en el Informe del Banco Mundial sobre el clima y el desarrollo en Marruecos, publicado en octubre de 2022.

Lanzado en 2020, el PNAEPI tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica

Marruecos es un punto caliente de la crisis climática y uno de los países del mundo con mayor escasez de agua. La escasez de agua impone importantes limitaciones económicas, que se espera empeoren a medida que el país se acerque al umbral absoluto de 500 metros cúbicos de agua por persona y año en 2030. Es probable que el cambio climático tenga efectos acumulativos y en cascada sobre la seguridad hídrica de Marruecos.

"Facilitar el acceso a los recursos naturales, en particular el agua, preservándolos al mismo tiempo, es esencial para construir un futuro sostenible en Marruecos", afirma Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para el Magreb y Malta. "Con este fin, este nuevo programa tiene como objetivo reforzar la seguridad del agua para todos en Marruecos y proporciona apoyo para la actualización y la adopción del Plan Hidrológico Nacional (PNE) que define la visión a 30 años para el sector del agua".

Además de apoyar el PNE, el programa contribuirá a reforzar la gobernanza del sector del agua mediante la protección de los recursos hídricos subterráneos, la mejora de la calidad y disponibilidad de la información relacionada con el agua, el apoyo a la gestión de los organismos de cuenca, el desarrollo de sistemas de información de datos sobre el agua y la elaboración de informes obligatorios por parte de los operadores de múltiples servicios.

El programa también se centra en apoyar los esfuerzos del Gobierno para mejorar la sostenibilidad financiera y la eficiencia en el uso del agua. Esto mejorará la resiliencia climática del sector del agua, incluyendo el desarrollo de un modelo financiero y la adopción de un plan de acción de sostenibilidad financiera que informará las estrategias de precios para subsectores específicos, la puesta en práctica de la estrategia de comunicación del PNAEPI para concienciar sobre la importancia de la conservación del agua, y la puesta en marcha de planes de reducción de pérdidas de agua en las redes de distribución.

Marruecos es un punto caliente de la crisis climática y uno de los países del mundo con mayor escasez de agua

"Este programa contribuirá a los esfuerzos del Gobierno por reforzar el reconocimiento del valor del agua, aumentar la transparencia de los costes a lo largo de la cadena de valor del agua e incentivar usos más eficientes y racionales de los escasos recursos hídricos", declaró Marcus J. Wishart, especialista principal en gestión de recursos hídricos y codirector del programa en el Banco Mundial.

Además, el programa pretende mejorar un entorno favorable para el uso de recursos como las aguas desaladas y las aguas residuales tratadas, que son cada vez más importantes para aumentar los recursos hídricos de Marruecos.

"En concreto, el programa pretende ahorrar 25 millones de m3 de agua potable en las redes de distribución de agua, el equivalente al consumo anual de las provincias de El Jadida y Sidi Bennour, y poner a disposición para su reutilización 52 millones de m3 de aguas residuales tratadas, lo que representa el 52% del objetivo del PNAEPI de 100 millones de aguas residuales tratadas disponibles para su reutilización en 2030", explicó Carolina Domínguez Torres, especialista principal en abastecimiento de agua y saneamiento y responsable del programa en el Banco Mundial.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda