Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial crea un programa para transformar las operaciones del ciclo integral del agua

  • Banco Mundial crea programa transformar operaciones ciclo integral agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las empresas de agua y saneamiento necesitan un nuevo enfoque de gestión estratégica para prestar servicios de calidad de agua y saneamiento que garanticen la continuidad de las operaciones, fomenten la mejora continua, desarrollen capacidades estratégicas y creen modelos empresariales estratégicos eficientes y sostenibles. Para ello, el Banco Mundial ha desarrollado Utility of the Future (UoF), un programa diseñado para catalizar, materializar y mantener los esfuerzos de transformación en los servicios públicos de agua y saneamiento.

El objetivo es convertirse en la Utilidad del Futuro: una empresa de servicios públicos centrada en el futuro, que proporcione servicios de agua y saneamiento fiables, seguros, inclusivos, transparentes y con capacidad de respuesta a través de las mejores prácticas que le permitan operar de manera eficiente, resistente, innovadora y sostenible. Esto se consigue mediante el fortalecimiento de los procesos esenciales de una empresa de agua y saneamiento para hacer frente a sus retos actuales, y el desarrollo de las capacidades de pensamiento futuro para estar un paso por delante en un entorno que cambia rápidamente.

Y, es que, la mala prestación de servicios suele ser el resultado de un círculo vicioso de entornos políticos disfuncionales e ineficiencias en los servicios de agua y saneamiento. Las fuerzas globales -como el cambio climático, la escasez de agua, los cambios bruscos en el medio ambiente (COVID-19), el crecimiento de la población, las migraciones y la rápida urbanización- agravan estos retos y amenazan la prestación de servicios de agua y saneamiento sostenibles y de alta calidad, poniendo en peligro la posibilidad de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para el agua y el saneamiento “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

La UoF es un nuevo paradigma para la prestación de servicios de agua y saneamiento, mucho más allá de lo que la mayoría de las empresas de servicios públicos han logrado -o incluso pretendido- en la actualidad. En el vértice de la pirámide está el servicio a los clientes como objetivo primordial de cualquier empresa de agua y saneamiento, que depende claramente de las operaciones técnicas y comerciales, aunque no exclusivamente. Otros elementos necesarios para una buena gestión de los servicios son la organización y la estrategia, la gestión de los recursos humanos y la gestión financiera. En conjunto, estos elementos promueven operaciones comerciales y técnicas eficaces y eficientes, mientras que el marco legal y la gobernanza en la que opera el servicio público dan forma a su entorno favorable.

Así, para convertirse en una empresa de servicios públicos, la empresa comienza por comprender y aprender de su pasado (éxitos y fracasos), continúa desafiando su presente y termina creando su propio futuro. El marco de la EdC cuenta con una metodología para guiar y apoyar a las empresas de servicios públicos durante este proceso en tres pasos:

  • Evaluación de la empresa de servicios públicos (aprender del pasado): evaluar las capacidades de la empresa de servicios públicos para identificar sus puntos débiles, sus puntos fuertes y sus oportunidades.
  • Plan de acción de cien días (desafiar el presente): materializar las oportunidades de la empresa de servicios con victorias rápidas y un plan de acción a corto plazo; mantener el impulso para que la empresa de servicios continúe su proceso de transformación.
  • Plan Estratégico a cinco años (crear el futuro): diseñar un marco estratégico sostenible, una visión y unos objetivos estratégicos orientados a convertirse en una empresa de servicios públicos del futuro.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda