Connecting Waterpeople

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Terrasa por la municipalización del agua

574
  • Varapalo judicial al Ayuntamiento Terrasa municipalización agua
    Fachada del Ayuntamiento de Terrasa. (Wikipedia/CC).

Según han informado varios medios catalanes, una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona ha declarado nulos los acuerdos del histórico pleno del 1 de diciembre de 2016 en el que el Ayuntamiento de Terrasa extinguió la concesión por la que Mina gestionó el agua durante 75 años en la ciudad, le impuso prórroga forzosa y estableció las condiciones de la reversión de bienes, una vez finalizado el contrato.

La sentencia señala, entre otras cuestiones, que “el servicio en Terrassa nunca ha sido municipalizado, y la concesión de 1941 no incluía todo el servicio pero si garantizaba la propiedad de Mina Pública sobre los bienes controvertidos”, descartando así "la tesis de la municipalización por ley puesto que parece ser que hace falta de un procedimiento y un posterior acuerdo que lo apruebe expresamente en el consistorio".

En este sentido, según señala Catalunya Press, la prórroga forzosa aplicada a “Mina Pública es nula porque cambia las condiciones sustanciales de prestación del servicio y supone en algunas condiciones un “secuestro” parcial del mismo, por lo que existiría un derecho a indemnización para Mina Pública que puede ser reclamado por la empresa”. 

Por otro lado, también estima el recurso de Mina contra la modificaciones incorporadas en la segunda prórroga forzosa. Las considera "una imposición unilateral por parte del Ayuntamiento de un nuevo régimen jurídico, económico y de obligaciones", distintas a las establecidas en el contrasto de 1941, según ha indicado Diari de Terrasa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrasa ha informado en su página web que recurrirá la sentencia alegando que aunque se respeta en todo momento el procedimiento judicial, no está de acuerdo con la misma, de manera que "utilizarán los mecanismos disponibles para defender la legalidad de los acuerdos municipales tomados en el Pleno, ante una sentencia que no es firme y que por lo tanto no tiene ningún efecto sobre el servicio ni sobre las tarifas". Asimismo, ha recordado que "la sentencia trata únicamente sobre los acuerdos del Pleno referentes a la reversión de los bienes y a la prórroga del servicio prestado por Mina y que en ningún caso pone en duda ni cuestiona el modelo de gestión pública, el cual se está prestando por parte de la entidad municipal Taigua, y no debe suponer ningún cambio para los usuarios y usuarias de la ciudad".

La redacción recomienda