Connecting Waterpeople

Bertrand Camus dimite como CEO de Suez

  • Bertrand Camus dimite como CEO Suez

El Consejo de Administración de SUEZ, presidido por Philippe Varin, se reunió para confirmar el éxito de la oferta pública lanzada por Veolia Environnement, cuyo resultado permitió a esta última adquirir el 86,22% del capital y los derechos de voto de SUEZ. Dado el éxito de la oferta, ésta se reabrió el pasado 12 de enero y se cerrará el 27 de enero de 2022.

Como consecuencia, se ha recompuesto el Consejo de Administración y se ha modificado el equipo directivo.

En consonancia con el anterior anuncio realizado por Bertrand Camus, el Consejo de Administración tomó nota de su dimisión de sus mandatos como consejero y CEO de Suez.

En línea con el Acuerdo de Oferta Pública de Adquisición realizado con Veolia Environnement el 14 de mayo de 2021, el Consejo de Administración tomó nota entonces de las dimisiones de:

  • Miriem Bensalah Chaqroun.
  • Martha Crawford.
  • Anne Lauvergeon.
  • Anthony R. Coscia.
  • Bertrand Meunier.
  • Philippe Petitcolin.
  • Jacques Richier.
  • Guillaume Thivolle (director representante de los accionistas empleados) y su suplente, Sylvie Chatain.

El Consejo de Administración también ha tomado nota de la finalización de los mandatos de Enric Xavier Amiguet Rovira y Agatta Constantini, consejeros representantes de los empleados, como consecuencia de la oferta pública iniciada por Veolia Environnement.

Para garantizar la continuidad de la actividad, se han mantenido temporalmente en el cargo tres consejeros: Delphine Ernotte Cunci, Brigitte Taittinger-Jouyet y Philippe Varin.

A raíz de estas dimisiones, el Consejo de Administración, reducido a tres miembros, cooptó los nombramientos de Delphine Bernard, Laure Girodet, Sébastien Daziano, Hervé Lavisse, Eric Taupin así como Sophie L'Hélias y Philippe Tibi como consejeros independientes.

Tras estos nombramientos, que se someterán a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración queda compuesto por 10 miembros:

  • Sophie L'Hélias.
  • Sébastien Daziano.
  • Delphine Bernard.
  • Laure Girode.
  • Hervé Lavisse.
  • Eric Taupin.
  • Philippe Tibi.
  • Delphine Ernotte Cunci.
  • Brigitte Taittinger-Jouyet.
  • Philippe Varin.

Es decir, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales cinco son consejeros independientes, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y el Código AFEP-Medef que aplica el Grupo.

Tras estos cambios, el Consejo de Administración ha nombrado a Sophie L'Hélias como presidenta y ha decidido nombrar a Sébastien Daziano, director de coordinación ejecutiva, caución y relaciones institucionales de SUEZ, como CEO de la empresa, manteniendo así el actual modo de gobierno de SUEZ con la separación de las funciones de presidente y CEO.

Por último, el Consejo ha decidido modificar la composición del Comité de Auditoría y Estados Financieros de la siguiente manera: Brigitte Taittinger-Juyet y Philippe Tibi se incorporarán al Comité de Auditoría y Estados Financieros que será presidido por Delphine Ernotte Cunci.

El reglamento interno del Consejo de Administración de SUEZ se ha actualizado especialmente para reflejar estos cambios.

Biografía de la presidenta del Consejo de Administración: Sophie L'Hélias

Sophie L'Hélias obtuvo un MBA en el INSEAD, y un LLM en Derecho en la Universidad de Pensilvania, un Máster en Derecho en la Universidad Panthéon-Sorbonne y estudió en el Instituto Europeo de Derecho de Saarbrücken en Alemania.

Abogada de formación, ejerció en Nueva York y París durante varios años en un bufete de abogados estadounidense antes de especializarse en finanzas como directora general de un fondo de inversión libre en Nueva York. A continuación, creó una empresa de asesoramiento a inversores. Especializada en gobierno corporativo, es cofundadora de la Red Internacional de Gobierno Corporativo, la primera red internacional de inversores institucionales dedicada al gobierno corporativo. Preside LeaderXXchange™, que crea metodologías y productos para evaluar, optimizar e integrar la diversidad, el desarrollo sostenible y la gobernanza en las estrategias de inversores, empresas y consejos de administración. Es miembro senior del Conference Board ESG Center de Nueva York y miembro del comité consultivo internacional del Hawkamah Institute for Corporate Governance de Dubái. Desde 2018, Sophie L'Hélias es consejera independiente de Africa50. También es consejera independiente de los fondos de inversión Echiquier Positive Impact Europe y Climate Impact Europe, gestionados por La Financière de l'Echiquier.

Sophie L'Hélias es consejera del Consejo de Administración de Kering desde el 29 de abril de 2016.

Biografía del CEO: Sébastien Daziano

Sébastien Daziano es licenciado por Sciences Po y antiguo alumno de la escuela ENA. Fue subprefecto de Nancy, asesor de asuntos exteriores encargado de Turquía en el Quai d'Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores francés) y jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como asesor de seguridad del Ministerio del Interior. A continuación, fue nombrado director financiero de la prefectura de policía y, posteriormente, director general de la policía nacional francesa. Se incorporó al Grupo SUEZ en mayo de 2019 como director de coordinación ejecutiva, caución y relaciones institucionales. Fue profesor de economía en Sciences Po de 2005 a 2018.

La redacción recomienda