Bertrand Camus, CEO de Suez, habló este domingo con el periódico Le Figaro sobre la propuesta de Veolia del 30 de agosto en la que ofertaba 2.900 millones de euros por la adquisición del 29,9 % de las acciones de Engie en Suez, de la que dijo que sería "desastrosa para Francia”. "Suez no necesita...
Bertrand Camus, CEO de Suez, habló este domingo con el periódico Le Figaro sobre la propuesta de Veolia del 30 de agosto en la que ofertaba 2.900 millones de euros por la adquisición del 29,9 % de las acciones de Engie en Suez, de la que dijo que sería "desastrosa para Francia”.
"Suez no necesita casarse: ya somos un líder mundial en la distribución de agua; nuestra empresa sirve a 145 millones de personas", afirmó Camus.
Añadió que se trata de una "operación financiera oportunista" que infravalora los activos de Suez y "subestima los problemas relacionados con la competición y el riesgo de la ejecución".
“La propuesta de Veolia plantea desmantelar el 40% de nuestro negocio en Francia. El ahorro de 500 millones que contempla afectaría a miles de puestos de trabajo en Francia, así como a nuestros clientes en todo el mundo."
La oferta de Veolia – que se pagaría en efectivo – supone una oportunidad, según el CEO de Veolia Antoine Frérot, de construir el campeón mundial francés de la transformación ecológica para hacer frente a la competición que viene de China. Sin embargo, Camus advirtió: "Tenemos dos campeones mundiales en Francia, y corremos el riesgo de acabar con un único actor más débil".
Suez está trabajando con varios escenarios en relación con la adquisición de la participación de Engie, dijo Camus.
El presidente de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, afirmó el viernes que la propuesta de Veolia de comprar la mayor parte de la participación de la empresa en Suez era demasiado baja. Instó a Veolia a hacer una oferta más alta por las acciones en Suez y pidió a Suez y Veolia que hablaran para estudiar si Veolia podría elevar su propuesta y hacer la oferta más "inclusiva" para la dirección y los empleados de Suez.
Bruno Le Maire, Ministro de Economía de Francia, anunció este domingo que el país estudiaría la oferta de Veolia de comprar la participación de Engie en Suez de forma imparcial, así como cualquier otra propuesta que pueda surgir.
Le Maire también añadió que cualquier propuesta ha de preservar el empleo y evitar la creación de un monopolio en el sector del agua y residuos, que el futuro accionista mayoritario ha de ser francés, y que el gobierno francés, que posee el 23,6% de Engie, debe considerar el futuro acuerdo como "satisfactorio".




