Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
GS Inima Environment
Filtralite
LACROIX
Molecor
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Amiblu
CAF
AECID
Likitech
Hidroconta
Schneider Electric
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Blanca Jiménez Cisneros será la nueva directora de Conagua

  • Blanca Jiménez Cisneros será nueva directora Conagua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La reciente Secretaria de Medio Ambiente Josefa González Blanco Ortiz ha nombrado a Blanca Jiménez Cisneros, hasta ahora Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO, como nueva directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), según la información ofrecida por el equipo de prensa presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según aparece en la web de la Unesco, Blanca Jiménez Cisneros nació en México en 1958. Estudió la licenciatura en ingeniería ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, la maestría y   doctorado en el Institut National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia, en el campo del tratamiento y reúso del agua.

Cuenta con 36 años de experiencia profesional, como investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde ingresó en 1980. En el curso de su carrera profesional ha ocupado diferentes cargos entre los que destacan: ingeniero de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux, en París (1985), Subcoordinadora de Calidad del Agua (1991-1992) y Coordinadora de Desarrollo Profesional (1992), ambos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Coordinadora de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM (1988-1989); Subdirectora de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería de la UNAM (1991-2001), siendo a la fecha, la única mujer que ha ocupado esta responsabilidad. Ha sido investigadora invitada en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica (2005) como responsable del proyecto para el control de huevos helmintos y el reúso de lodos procedentes de baños secos para la producción agrícola en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y en la Universidad de Paraná en Curitiba Brasil en el tema del Reusó del Agua. En 2009 fundó el Grupo de “tratamiento y reusó del agua” en la UNAM, el cual estuvo coordinado hasta el 2012, fecha en la cual inició su colaboración con la UNESCO como Directora de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional.

La Dra. Jiménez Cisneros es autora de más de 460 publicaciones (libros y capítulos de libros, artículos en revistas internacionales y nacionales, normas, estándares y patentes) los cuales han sido citados cerca de 3000 veces. Posee cuatro patentes, tres de ellas en aplicación. Sus áreas de especialización incluyen: tecnologías para el tratamiento de agua potable, agua residual y reutilización; proyectos sobre el tratamiento de lodos y su revalorización; agua y salud, aguas urbanas, desarrollo de normas para el control y la prevención de la contaminación en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, evaluación y potencialización de los beneficios del reúso no intencional o fortuito de agua (recientemente designado como "de facto reuse”). Fue Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Sanitarios y Ambientales, de la sección Mexicana de la International Water Association y Presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue co-coordinadora de del capítulo dedicado a los recursos hídricos del grupo de adaptación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Asimismo, la Dra. Jiménez Cisneros ha colaborado con 15 grupos internacionales y proporcionado servicios de consultoría a 31 proyectos tecnológicos para gobiernos locales y nacionales, así como para organizaciones de Naciones Unidas y empresas privadas en México y en otros países subdesarrollados y en vías de desarrollo. También ha sido miembro del Comité de Candidaturas del Stockholm Water Prize (2007-2012).

Ha recibido numerosos reconocimientos del más alto nivel, entre otros, el Royal Order of the Polar Star (2002), entregado por su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia; el galardón nacional en Ecología y Medio Ambiente (2006); el Premio Nobel de la Paz 2007 compartido con un grupo de investigadores de alto prestigio internacional por su participación en el cuarto Informe del IPCC sobre el tema del Cambio Climático, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009); el Global Water Award (2010), otorgado por la International Water Association. En el caso de algunos de algunos de estos premios, fue la primera científica de un país en desarrollo en recibirlos, y en algunas ocasiones, la primera mujer.

La Dra. Jiménez Cisneros se incorporó a la UNESCO en 2012 como Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico International (PHI), convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en toda la historia de la UNESCO y del Programa. De 2014 a principios de 2016, se desempeñó también como Vicepresidenta de ONU-Agua, el mecanismo de coordinación inter-agencias de Naciones Unidas para los temas relativos con los recursos hídricos y el saneamiento.

La redacción recomienda