Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Cajamar Innova
AMPHOS 21
AECID
AGENDA 21500
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Vector Energy
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
IRTA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Aqualia
IAPsolutions
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ONGAWA
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Amiblu
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Smagua
Likitech
ADASA
Red Control
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Grupo Mejoras
NTT DATA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Minsait
TRANSWATER
KISTERS
Almar Water Solutions
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF

Se encuentra usted aquí

Bogotá aplica restricciones de agua en medio de niveles críticos de los embalses

  • Bogotá aplica restricciones agua medio niveles críticos embalses
  • Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, reveló que dos embalses vitales que abastecen a la ciudad habían alcanzado sus puntos más bajos desde mediados de la década de 1980, atribuyendo la escasez de lluvias al patrón climático de El Niño.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, decretó el lunes restricciones de agua al caer los niveles de los embalses a mínimos críticos, informa Phys.org.

El alcalde calificó de "crítica" la situación de los embalses que abastecen de agua a la capital andina.

En una rueda de prensa, Galán reveló que dos embalses vitales que abastecen a la ciudad habían alcanzado sus puntos más bajos desde mediados de la década de 1980, atribuyendo la escasez de lluvias al patrón climático de El Niño.

Galán anunció cortes inminentes a partir del jueves, citando "los niveles críticos de los embalses de los que extraemos el agua potable de Bogotá".

En respuesta a la crisis, los ocho millones de habitantes de la ciudad se han organizado en nueve sectores, cada uno de los cuales tiene programado un corte de agua de 24 horas en días señalados, y el ciclo se repite en consecuencia.

El objetivo es reducir el consumo doméstico de agua en un 11%, y las restricciones se mantendrán hasta que los niveles de los embalses experimenten una recuperación significativa.

"Es una situación coyuntural y la lluvia nos ayudará a paliarla, pero el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar", subrayó Galán.

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, se sumó al llamado para ahorrar agua.

Según las últimas mediciones de la CAR del 4 de abril, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tenían un almacenamiento total promedio de 55,4%, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se mantenían estables en 42,8% de su capacidad.

Por su parte, el sistema Chingaza, conformado por los embalses Chuza y San Rafael, reportó un almacenamiento acumulado de 16,19 % con tendencia a la baja, y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, 82,3 %.

El Acueducto de Bogotá publicó algunas recomendaciones para ahorrar agua, entre ellas reducir el tiempo de las duchas, revisar las juntas de tuberías y grifos para evitar fugas, usar la lavadora a máxima carga, mantener limpios los tanques de almacenamiento para que el agua contenida en ellos sea potable.

El comienzo del año en Colombia fue testigo de la subida de las temperaturas y el aumento de los incendios forestales, agravados por la sequía y las condiciones meteorológicas intensificadas por El Niño, incluidos los incendios en las montañas que rodean Bogotá.

      

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda