Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Brasil abre la puerta en INVESTAGUA al capital privado para universalizar los servicios de agua

  • Brasil abre puerta INVESTAGUA al capital privado universalizar servicios agua

De la mano de Isle Utilities, INVESTAGUA ha dedicado la última sesión de su octava jornada, celebrada hoy miércoles 21 de abril, a conocer cómo se vertebran las importantes inversiones que Brasil necesita para universalizar el saneamiento en Brasil y adecuar el servicio a las necesidades de la población.

Conducida por Víctor Arroyo, director América Latina y Entidades Financieras Internacionales de Isle Utilities, ha señalado que “Brasil ha despertado un grandísimo interés a nivel regional e internacional por sus modificaciones en políticas públicas que han dinamizado el mercado”. En primer lugar, los ponentes han hablado del papel de cada una de las instituciones en la estructuración de la política pública del sector en Brasil, las modificaciones hasta la fecha y el impacto que se espera para el sector. Pedro Ronald Maranhão, secretário Nacional de Saneamento do Ministério do Desenvolvimento Regional de Gobierno de Brasil, ha señalado que el nuevo marco regulatorio ha abierto la puerta al sector privado en materia de saneamiento, y que gracias a ello ahora dispone de 700.000 millones de reales brasileños hasta el 2033: “Brasil quiere la universalización de los servicios de agua, da igual si el capital es público o privado”.

En esto mismo está de acuerdo Gabriel Fiuza, secretário Adjunto da Secretaria de Desenvolvimento da Infraestrutura de Gobierno de Brasil, que además ha añadido que “el saneamiento universal es una deuda histórica que tiene Brasil con su población más vulnerable”. Asimismo, ha comentado que resulta fundamental que la regionalización traiga sustentabilidad financiera y que esta sea inclusiva, y que el Gobierno de Brasil se asienta sobre dos grandes pilares: el papel de la ANA y las normas de referencia y el papel de la regionalización. “Es importante hacer políticas públicas para el sector del saneamiento para proyectos que garanticen la universalización y las buenas prácticas regulatorias”, ha comentado.

Percy Soares, director ejecutivo de ABCON, ha señalado los tres cambios fundamentales que trae el nuevo marco regulatorio brasileño: a la ANA como una entidad de armonización regulatoria que directrices generales para el sector del agua y saneamiento; los concursos públicos, que dan competitividad al mercado; y la regionalización y mantenimiento de escala en la prestación del servicio: “El nuevo escenario regulatorio viene en un momento importante porque la operación privada en Brasil fue siempre muy pequeña”.

Por su parte, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social - BNDES, en alianza con los Estados, viene estructurando una serie de proyectos para mejorar el modelo de negocio de las empresas estatales de saneamiento, que representan alrededor del 72% del mercado. En este sentido, Guilherme Albuquerque, Head of Department de BNDES, ha explicado la cartera de proyectos actualmente en marcha por valor de 60.000 millones de reales brasileños para los próximos 12-24 meses que beneficiarán a 35 millones de personas: “Quien quiera invertir en saneamiento en Brasil, ahora es el momento. El tren está pasando”. Así, entre los proyectos más importantes a corto plazo se encuentra la división de aguas en la región norte, actualmente en fase final de aprobaciones y que cuenta con una inversión de 3.000 millones de reales brasileños.

A continuación, Víctor Arroyo ha planteado a los ponentes qué queda por hacer para la transformación del sector del agua en Brasil, a lo que Pedro Ronald Maranhão ha respondido que el gran desafío que tenemos hoy en día es la regionalización y la creación de bloques regionales: “Los gobiernos tienen que regionalizar el sector del saneamiento en sus estados y crear los bloques”. En cuanto a los desafíos regulatorios y políticas públicas, Gabriel Fiuza ha hablado del Decreto de Capacidad Económica y Financiera y en la mejora de la actual Ley de Saneamiento brasileña, y ha señalado que la filosofía debe ser ofrecer seguridad para que el sector privado pueda invertir: “La gobernanza implicara un mayor nivel de transparencia”.

Por su parte, Guilherme Albuquerque, ha hablado del proyecto de infraestructura más grande del país, y que lleva a cabo CEDAE en Rio de Janeiro. Este ha generado gran expectación en el país por los numerosos beneficios económicos, sociales y ambientales que supondrá, y cuenta con 25.000 millones de reales: “Es un proyecto transformador”.

Finalmente, la sesión ha abordado las nuevas tecnologías y el camino que debe seguir Brasil para incluirlas en la gestión del agua: “Tenemos que desarrollar tecnologías que puedan permitirnos desarrollar eficientemente servicios en comunidades lejanas, pero con la misma eficiencia”, ha señalado Percy Soares. En este sentido, Pedro Ronald ha apuntado que el sector del saneamiento en Brasil tiene un gran retraso en el ámbito de la digitalización y que “la innovación tecnológica está ahí. Tiene que venir”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada