Connecting Waterpeople

CAF expone en NRF su Agenda de Agua, centrada en el binomio agroexportación-agricultura familiar

  • CAF expone NRF Agenda Agua, centrada binomio agroexportación-agricultura familiar
  • Nuevo regadío Forum se celebra del 21 de junio al 2 de julio, reuniendo a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política de España y Latinoamérica.

Antonio Ramsés Morales, especialista Sectorial en Agua y Saneamiento para la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, ha intervenido en el broche final de Nuevo Regadío Forum en la jornada celebrada este hoy viernes 2 de julio. En la sesión dedicada al regadío en Latinoamérica, organismos multilaterales y actores relevantes a nivel nacional han expuesto la situación actual y las previsiones de futuro de un sector fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Antonio Ramsés Morales ha compartido las experiencias y las actividades que CAF desarrolla en materia de agua y agricultura a lo largo de toda la región latinoamericana. “La cartera de CAF en términos de préstamos e inversiones alcanzó USD 27.961 MM en 2020, experimentando un crecimiento anual de un 5,5% respecto al año anterior”, ha comentado y donde la eficiencia, la equidad, la sostenibilidad, la institucionalidad y la integración son los objetivos estratégicos de la institución. En cuanto a la estrategia de agua, CAF se centra en promover el acceso seguro al agua potable y el saneamiento de las poblaciones y contribuir al desarrollo productivo de los países mediante el uso eficiente del agua, así como la reducción de la contaminación hídrica, la preservación de los ecosistemas y la protección contra los desastres relacionados con la escasez o el exceso de agua.

“La Agenda de Agua es plenamente consciente de un binomio en la región de agroexportación y agricultura familiar”, con estas palabras Antonio Ramsés Morales ha introducido el portfolio de los proyectos de irrigación que están llevando a cabo desde CAF en países como Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela o Bolivia. En este punto, ha hablado del proyecto Mi Riego, desarrollado en Bolivia con la idea del aspecto eficiente y asequible a los servicios de irrigación rural para la agricultura familiar y que cuenta con una dotación de USD 226 MM, de los cuales CAF ha apoyado al gobierno boliviano con USD 145 MM, Otros proyectos relevantes que ha destacado son los relacionados con la agroindustria exportadora llevados a cabo en Perú, con los que CAF ha consolidado su liderazgo en el financiamiento de proyectos de agricultura tecnificada en Perú. “Estos proyectos son una muestra importante de lo que viene haciendo la institución”.

Finalmente, el especialista Sectorial en Agua y Saneamiento para la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, ha presentado algunas de las herramientas que tienen para fortalecer lo que vienen haciendo. En particular, la PPSA, que se trata de una herramienta de Proyectos de Preinversión en el Sector Agua, y que han implementado en Ecuador, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil y Paraguay: “El objetivo es promover la calidad de la ejecución de los proyectos de infraestructuras en el sector del agua y, en particular, en el sector agrícola y de irrigación a través de una donación económica que CAF da a los países”, ha señalado.

La redacción recomienda