Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Esri
Idrica
Global Omnium
Smagua
AMPHOS 21
IRTA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
LACROIX
DATAKORUM
FENACORE
Autodesk Water
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Aganova
EPG Salinas
Gestagua
Cajamar Innova
Sacyr Agua
SCRATS
Baseform
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Barmatec
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Aqualia
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ISMedioambiente
AGENDA 21500
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
ACCIONA
Prefabricados Delta
AECID
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Vector Energy
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Terranova
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Red Control
SDG Group
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA

Se encuentra usted aquí

El Canal adjudicó sin concurso público más de 115 millones de euros en suministros en 8 años

  • Canal adjudicó concurso público más 115 millones euros suministros 8 años
  • Según una noticia publicada en El País, el informe realizado por la Cámara de Cuentas indica que la empresa pública adjudicaba contratos menores para evitar el concurso público.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Cámara de Cuentas ha realizado un informe sobre la empresa Canal de Isabel II, de titularidad pública, donde informa de que ésta se adjudicó más de 115 millones de euros entre los años 2008 y 2015.

El concepto de estas adjudicaciones responde, según los auditores, a “materiales almacenables (contadores, tuberías o válvulas) que la empresa usa habitualmente, por lo que no resulta lógico adquirirlos por el método de urgencia".

Para no superar el importe máximo permitido por ley, y no sacar sus pagos a concurso público, el Canal fraccionaba los contratos, algo que llama significativamente la atención a los fiscalizadores dado que, al salir a concurso público, se fomenta la competitividad entre empresas y se reduce el precio final de los materiales.

Es llamativo también que los materiales que adquirían fueran comprados de manera “simultánea o sucesivamente a través de contratos mayores [con concurso] y menores [sin él], siendo frecuente la contratación mayoritaria o exclusiva mediante estos últimos durante largos periodos de tiempo”.

Según informa el diario, los auditores señalan en concreto a una empresa, a la que se le realizaron sucesivos pedidos de suministros de válvulas, piezas especiales y tuberías, con contratos menores y mayores, por valor de 5 millones de euros. En total se le adjudicó a esta empresa el 84’5% de las compras.

La Cámara sostiene también que se adquirieron contadores con contratos menores, aunque estaba vigente un contrato mayor que ya suministraba este tipo de material, de un determinado modelo en particular. Nuevamente se efectuó el pago de manera fraccionada para evitar sacarlo a concurso. Así, cada año, entre 2008 y 2015, se adquirieron puertas de contadores por valor de más 250.000 euros sin ningún tipo de concurso, según indica el informe.

Con las tapas para las calles ocurrió exactamente lo mismo. Entre los años 2009 y 2013 una empresa recibió en total 644.480 euros en concepto de pedidos, que se realizaban mensualmente y en ocasiones en el mismo día del mes.

La Cámara hace especial hincapié en este apartado, que es el que concentra el mayor gasto de la empresa: “Las adjudicaciones a esta empresa se producen prácticamente durante todos los meses de cada año”. Así, aseguran, el volumen de las compras con contratación menor en el apartado “otros repuestos” supusieron un 50,14% del importe total de compras.

Más tarde, en noviembre del año pasado, el Canal de Isabel II vuelve a repetir la operación y vuelven a fraccionar sus pagos hasta alcanzar los 399.449 euros entre febrero y mayo de este año.

Desde la Cámara se insiste en que el Canal debe conocer de antemano qué repuestos y piezas necesita habitualmente, así que no encuentran justificación a la adquisición de los repuestos mediante contratos menores, ya era algo que debían prever con antelación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"