Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Canal de Isabel II pasará a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente

  • Canal Isabel II pasará ser competencia Consejería Medio Ambiente
    Sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia. (CC/Wikipedia)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Canal de Isabel II, hasta ahora dependiente de la Consejería de Presidencia, pasará a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Así lo anunció ayer Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de investidura, donde subrayó también la importancia del cuidado del medio ambiente: "el planeta de mañana, el mundo que dejemos a las nuevas generaciones, es hoy nuestra responsabilidad". La popular aseguró también, sobre temas que competen al medio ambiente, que "todos debemos sumar para hacer este planeta más sostenible. Todos debemos estar concienciados de la importancia de cada una de nuestras acciones para luchar contra el cambio climático. La lucha contra la contaminación es obligación de todos. Nos va la vida en ello, nos va nuestro futuro".

Este cambio de competencias supone una ubicación más racional para la empresa pública, al incluirse en una Consejería que ostenta las legislaciones sobre medio ambiente, evaluación ambiental, agricultura, ganadería, desarrollo rural, suelo, estrategia territorial o urbanismo.

En línea con esto, y para luchar contra la contaminación atmosférica, Díaz Ayuso asegura que ahondará en una política orientada a la eficiencia energética, haciendo lo posible para que las instalaciones públicas de la Comunidad sean consideradas como “cero emisiones” al final de la legislatura.

Asimismo, anunció un nuevo Plan Energético para el año 2030, que contará previsiblemente con planes de rehabilitación energética de viviendas, líneas de ayudas a comunidades de vecinos para instalar paneles solares en los edificios y eficiencia energética en Polígonos Industriales.

El Canal de Isabel II, cuya gestión es pública, es dependiente de la Comunidad de Madrid desde el año 1984, y ha sido noticia por diversos casos de corrupción durante la última legislatura.

El más sonado de ellos, la Operación Lezo, trató desde el año 2016 de determinar si hubo un desvío de fondos públicos procedentes del Canal hacia las cuentas de miembros del Partido Popular, que en ese momento gobernaban la Comunidad de Madrid.

Las investigaciones concluyeron con las detenciones de más de una docena de cargos, incluyendo al presidente de la Comunidad de Madrid en aquel momento, Ignacio González.

Otros once colaboradores del expresidente también fueron detenidos desde el 2016, entre ellos Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la empresa filial que el Canal tenía en Colombia y que estaba relacionada con el caso de corrupción de los papeles de Panamá.

En mayo de ese mismo año, Rafael Prieto asumió la Dirección General de Canal de Isabel II y el pasado año el Consejo de Administración de Canal de Isabel II nombró presidente de la empresa a Pedro Rollán, que sustituyó a Ángel Garrido. Rafael Prieto pasó entonces a la vicepresidencia ejecutiva.

Ahora, como competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, queda por saber quién presidirá el Canal y, como dijo Ayuso en su discurso de investidura, hacer que el agua de Madrid sea un “agua reconocida por todos los madrileños”.

La redacción recomienda