La Diputación Provincial de Castellón ha hecho pública este miércoles la adjudicación del contrato de mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales de municipios de la provincia de Castellón con población menor de 5.000 habitantes, a la Sociedad Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), por importe máximo de 6.680.701,68 € al año. Dado que el plazo de ejecución del proyecto se extiende hasta los cuatro años, el valor total estimado alcanza los 43,8 millones de euros, aproximadamente.
A la licitación de este contrato, publicada el pasado 31 de enero de 2023, se presentaron ofertas de cuatro empresas:
- Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA)
- Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. (Grupo DAM)
- Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia. (SAV)
- UTE Global Omnium Ledioambiente, S.L./ Ciclagua, S.A / Técnicas y tratamientos Medioambientales, S.A.
El 23 de junio, la Diputación publicaba el informe de valoración de las ofertas técnicas, que posicionó a la oferta de FACSA en primer lugar con un resultado de 93,6 puntos. En segundo lugar, la UTE formada por Global Omnium, Ciclagua y Técnicas y tratamientos medioambientales obtuvo una puntuación de 74,8. Por su parte, el Grupo DAM no logró superar el umbral mínimo para pasar a la fase de valoración económica. Por lo tanto, el 11 de julio se publicó el informe de referente a las ofertas económicas presentadas por las tres licitadoras restantes, registrando una baja temeraria por parte de la UTE Global Omnium, Ciclagua y Técnicas y tratamientos medioambientales, cuya justificación fue desestimada el pasado 11 de octubre. La mesa de contratación procedió, por ende, a calcular la valoración global de las ofertas de SAV y FACSA, recibiendo esta última 96,86 puntos y siendo propuesta como adjudicataria de contrato, publicando la resolución de adjudicación el día de hoy.
Compromiso de financiación de EPSAR
El proyecto objeto de esta licitación no habría visto la luz sin el compromiso financiero de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). En enero del pasado año, la Diputación de Castellón logró firmar este acuerdo, elevando el presupuesto de las obras a 12,3 millones de euros, un aumento de 3,5 millones que refleja la actualización necesaria debido a la inflación en los precios de las materias primas.