Connecting Waterpeople

Castilla-La Mancha destaca en NRF su carácter proactivo para un Pacto Nacional del Agua

  • Castilla- Mancha destaca NRF carácter proactivo Pacto Nacional Agua

Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Junta de Castilla-La Mancha, ha intervenido esta tarde en Nuevo Regadío Forum, el mayor encuentro sobre regadío en España y Latinoamérica, en una sesión dedicada a exponer la visión de la administración autonómica, y que ha patrocinado Hidroconta. En ella, ha puesto de relieve la importancia del agua para la supervivencia del sector agroalimentario: “No podemos entender el futuro de sector agroalimentario sin el recurso más imprescindible, que es el agua”, ha comentado.

En su intervención, Francisco Martínez ha señalado que “el desarrollo económico de Castilla-La Mancha se basa en afrontar las próximas décadas con moderado optimismo y que el agua va a ser eje para el desarrollo del territorio”. En este sentido, este último año han puesto en marcha una mesa regional del agua donde participan todos los grupos políticos y todas las entidades económicas y sociales que representan el sentir de la sociedad civil de la región, con la que han alcanzado “un acuerdo regional en materia de agua que todos tenemos la obligación de defender”.

Asimismo, Francisco Martínez ha incidido en el papel de la Junta a la hora de acordar un Pacto Nacional sobre el Agua en España: “Queremos ser proactivos para que en España se acuerde un Pacto Nacional sobre el Agua”. En él, desde la Junta quieren que se incluyan los regadíos del Alberche, de los que ha señalado que son de especial interés para Castilla-La Mancha: “Pretendemos invertir los recursos económicos en la mejora medioambiental de nuestros cauces y hacer una política verdadera de recuperación de costes”.

Entre los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla-La Mancha es que el Tajo tenga suficiente caudal ecológico: “Trabajamos para que se cumpla la normativa vigente medioambiental de cualquier cuenca hidrográfica y también lo estamos haciendo desde una perspectiva casi nacional y de Estado, priorizando los usos del consumo humano en otras cuencas, que dependen del Tajo para tener acceso a agua potable”, ha comentado.

La redacción recomienda