La Corporación General de Electricidad y Agua de Catar (Kahramaa) ha establecido una alianza estratégica con QatarEnergy, la Compañía de Electricidad y Agua de Catar (QEWC) y Sumitomo Corporation —que actúa en representación del consorcio Luluah Sky Energy Holding— para el desarrollo de la Planta Independiente de Energía y Agua (IWPP) de Ras Abu Fontas, según Zawya.
Con un valor de 13.500 millones de riales cataríes (3.700 millones de dólares), la nueva instalación está diseñada para generar 2.400 megavatios (MW) de electricidad y desalinizar 110 millones de galones imperiales de agua por día (MIGD).
En noviembre de 2024, Zawya Projects informó que QEWC había firmado un acuerdo de compra de energía y agua (PWPA) por 25 años con Kahramaa para el proyecto Facility E IWPP, ubicado en Ras Abu Fontas, al sur de Doha. Según el informe, el proyecto está siendo ejecutado por un consorcio liderado por Sumitomo Corporation e integrado también por Shikoku Electric, Korea Southern Power Company (KOSPO) y Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).
El informe de QNA señaló que la puesta en marcha del proyecto se llevará a cabo en tres fases. “La primera fase de generación de 836MW está programada para entrar en funcionamiento el 25 de abril de 2028.” Además, se indicó que la generación completa de electricidad estará lista para el 1 de junio de 2029, mientras que las unidades de desalinización comenzarán a operar el 1 de agosto de 2028.
Una vez operativo, se espera que el IWPP de Ras Abu Fontas aporte aproximadamente el 23 por ciento de la producción total de electricidad de Qatar y el 20 por ciento del suministro de agua potable del país.