El presidente colombiano, Gustavo Petro, en uso de las facultades que le brinda la constitución política, ha creado el Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira, en el marco de las medidas que está adoptando en materia de agua y saneamiento básico en dicho departamento, mediante el Decreto 1...
El presidente colombiano, Gustavo Petro, en uso de las facultades que le brinda la constitución política, ha creado el Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira, en el marco de las medidas que está adoptando en materia de agua y saneamiento básico en dicho departamento, mediante el Decreto 1250 del 26 de julio de 2023.
Según el diario La Guajira Hoy, esta nueva entidad se ha creado con el objetivo de gestionar los recursos hídricos en el departamento de la Guajira, y reducir la vulnerabilidad de la población ante las amenazas económicas, sociales y ambientales generadas por la falta de acceso al agua de la población de este territorio
Como organismo público, dicho instituto adoptará medidas urgentes para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos nocivos. A la par que el instituto de la Gestión del Agua de La Guajira pone en marcha el ejercicio de sus competencias, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio atenderá los aspectos de la crisis asignados al Instituto, tal y como se determina en el presente decreto.
Por tanto, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en calidad de ente rector de la política en materia de agua potable y saneamiento básico, será el encargado de coordinar la totalidad de las intervenciones que se desarrollen en el departamento de La Guajira, con el objeto de garantizar el acceso al agua. Con dicha finalidad, todas las entidades a escala nacional, departamental, municipal y comunitaria, así como las personas de derecho privado que quieran llevar a cabo estas intervenciones, deberán necesariamente reportar y coordinar dichas acciones con el Ministerio.
La sede de este instituto será la ciudad de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Entre sus competencias, se encuentra la ejecución de planes de proyección y conservación de los recursos hídricos del departamento, así como el desarrollo de estrategias que articulen nuevas tecnologías en aras de garantizar el acceso a agua potable y saneamiento para los habitantes de la región. Dichas estrategias, además, estarán orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y a armonizar los usos del agua, priorizando el de consumo humano, según informa Tuuputchika, la palabra.




