Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
GS Inima Environment
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Filtralite
CAF
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
AECID
Schneider Electric
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Minsait
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
KISTERS
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La desalación con energía solar trae la esperanza a pueblos de la India

  • desalación energía solar trae esperanza pueblos India

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Instituto Global del Agua (GWI) de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur (UNSW) está a punto de revolucionar el regadío: se podría lograr la seguridad hídrica y alimentaria durante periodos de sequía. Con la esperanza de proporcionar agua limpia a pueblos de la India, se ha desarrollado una tecnología innovadora que puede suponer un cambio radical a la hora de luchar contra los efectos del calentamiento global y la desertificación.

En países como India, China o Australia, la producción agrícola para una población en aumento se enfrenta a los retos de la sequía y condiciones climáticas cada vez más cambiantes. El regadío en estos países depende en gran medida de las aguas subterráneas; pero estas son cada vez más salinas en muchos sitios, lo que impide su utilización.

Para solucionar este problema de disponibilidad de agua dulce para el sector agrícola, el GWI está desarrollando una versión de la tecnología de desalación conocida como desionización capacitiva (CDI, por sus siglas en inglés) que funciona con energía solar. Dicha tecnología permite eliminar la sal de aguas salobres mediante la aplicación de una diferencia de potencial o una corriente constante entre dos electrodos inmersos en la solución a tratar. La desionización capacitiva convencional utiliza energía de la red eléctrica, pero los investigadores de la UNSW han desarrollado prototipos que funcionan con energía solar. Por ello, puede utilizarse en zonas remotas sin conexión a la red eléctrica, y además se trata de sistemas de fácil mantenimiento.

En India, China o Australia, la producción agrícola para una población en aumento se enfrenta a los retos de la sequía y condiciones climáticas cada vez más cambiantes

La idea del proyecto surgió tras la visita a la universidad de Sir Ratan Tata, presidente de la organización filantrópica india Tata Trusts, para recibir un doctorado honoris causa, quien exhortó a los investigadores a encontrar soluciones para abastecer de agua limpia a pueblos de la India.

Los investigadores trabajan actualmente en prototipos de segunda y tercera generación, en los que se recupera una parte de la energía utilizada, reduciendo el consumo energético del sistema. El proyecto cuenta con financiación del Consejo de Investigaciones de Australia y el apoyo de Goldwing Environmental Technologies, el mayor fabricante de aerogeneradores, con sede en Pekín, ahora expandiendo su negocio al desarrollo de tecnologías para el sector del agua.

Según el profesor David Waite, miembro del equipo de investigación de la universidad australiana, proporcionar opciones fiables de suministro de agua para usos agrícolas que sean rentables, no dependan de la red eléctrica y no supongan un impacto ambiental importante es esencial para la seguridad alimentaria de Australia en un futuro.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda