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La digitalización del agua puede ayudar a enfrentar los retos del abastecimiento hídrico

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Las infraestructuras inteligentes, con los datos como elemento básico, tendrán un papel fundamental a la hora de superar las diversas amenazas a las que se enfrenta el abastecimiento de agua. Desde una lectura precisa del consumo y la participación del cliente, hasta mejoras en la detección de fugas y en la planificación frente al cambio climático, una nueva cultura que se basa en la ciencia de datos puede impulsar la sostenibilidad y la resiliencia del abastecimiento de aguas. La tendencia a adoptar nuevas tecnologías, el "agua digital", por parte de los prestadores de servicios y empresas líderes también resultará en una mejor gestión de los activos y planificación para superar los retos relacionados con la financiación.

Estos son los resultados del informe sobre el sector del agua que acaba de publicar Black & Veatch (2019 Strategic Directions: Water Report), parte de su serie Direcciones Estratégicas, elaborado a partir de datos de la encuesta que realiza cada año entre las principales empresas del sector del agua de Norteamérica. Según el informe, al igual que el sector manufacturero ha adoptado el Internet de las Cosas (IoT) para conectar tecnologías y aportar valor a nuestra vida diaria, “cada vez más los datos forman parte del tejido de nuestra economía del agua".

Las respuestas a la encuesta reflejan claramente el papel de los datos en las operaciones de las empresas de servicios públicos: más del 90 % responden que dependen en gran medida de datos de contadores y de facturación, de información de los clientes, datos de sistemas SCADA y de operaciones para la gestión. Aunque se dedica un gran esfuerzo a obtener datos, solo un 5 % de las empresas indica que han implantado un sistema de gestión de esos datos robusto y completamente integrado; casi un 60 % señala que sus esfuerzos en relación con la gestión de los datos van en aumento, pero no se han integrado por completo. A menudo, se recogen datos y se utilizan por separado, con lo que se pierde una oportunidad clave de obtener una visión global de sistemas críticos que permita actuar.

“El Internet del Agua, mediante el uso de dispositivos de recogida de datos de nueva generación y analítica predictiva, ha abierto la puerta a la posibilidad de combinar datos dispares en una única instantánea del ecosistema del agua al completo”, comenta Cindy Wallis-Lage, presidente de la línea de negocio de aguas de Black & Veatch. "Esta 'versión única de la realidad' permite al usuario conocer a fondo las conexiones y sinergias en un sistema, que contribuyen a la eficiencia operativa, un funcionamiento predecible, planificar el mantenimiento y optimizar las necesidades en cuanto a personal. Los datos nos permiten conseguir un mayor nivel de fiabilidad y optimización de los sistemas".

El informe de este año también investiga otras cuestiones y tendencias que afectan al sector del agua en la actualidad. El análisis del nexo agua y "nueva energía" explora cómo están integrando las empresas de servicios públicos de aguas las energías renovables para optimizar el uso de energía y reducir los costes. La resiliencia se aborda desde la perspectiva de demasiada agua; algunas zonas de los EE. UU. se enfrentan a sistemas de conducciones anticuados. En este sentido, algunas comunidades han recurrido a infraestructuras hidráulicas transformadoras, mientras que otras implantan soluciones a corto plazo. El informe también explora los problemas de demasiada poca agua: la aridez y los ciclos frecuentes de sequía amenazan el abastecimiento y alientan la innovación por medio de la reutilización, el análisis de datos y otras estrategias.

Las empresas públicas de servicios de aguas se centran en mejorar el servicio al cliente y satisfacer la normativa de calidad y ambiental, a la vez que se hace cada vez más énfasis en la gestión de activos, en particular el mantenimiento predictivo. El acceso a tecnologías que solían ser innovadoras, como la inteligencia artificial, herramientas de análisis de datos y sensores inteligentes, cada vez es mayor, ya que actualmente son más baratas y accesibles, con lo que las empresas de servicios públicos de aguas tienen más opciones a la hora de gestionar las infraestructuras anticuadas.

"Desde las instalaciones de la propia empresa a los contadores, con el agua digital aumentan las posibilidades que ofrecen los datos; influyen en la planificación, la gestión de activos, la interacción con los clientes y las operaciones", comenta John Chevrette, presidente del área de consultoría de Black & Veatch. "Cada vez más organizaciones incorporan estrategias digitales en lo que ofrecen, lo que da lugar a un ecosistema del agua que es más receptivo, seguro, resiliente y abundante, y ayuda a eliminar la amenaza del Día Cero".

Otros resultados clave:

  • Las empresas dicen estar obteniendo datos de calidad; de hecho, el 90 % de ellas creen que sus datos son excelentes, muy buenos, o buenos. El 10 % indican que la calidad de sus datos es deficiente.
  • Aunque un tercio de las empresas tienen un programa de mantenimiento preventivo conforme a las recomendaciones del fabricante, en el 30 % solo se sigue el statu quo y se repara el equipo que lo necesita.
  • El 86 % de las empresas cree que la resiliencia es una prioridad esencial. De ese porcentaje, solo la mitad han puesto en marcha un plan para abordar esta cuestión, mientras que el 36 % aún no tienen ningún plan formal para ello.
  • En cuanto a la resiliencia de los sistemas, la mayor preocupación es un fallo catastrófico de la infraestructura (59%), seguida de desastres naturales o debidos a la acción del hombre (58%), sequía (44%), cambio climático (34%), ciberataques (31%), y ataques terroristas (8%).
  • Aunque dos tercios de las empresas indican que la gestión energética es muy importante o sumamente importante, menos de la mitad tiene un plan de gestión energética en marcha. Un cuarto trabajan para desarrollar un plan de gestión energética, pero otro 26 % no ha dado ningún paso en ese sentido.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

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