La Diputación Provincial de Toledo ha publicado hoy la licitación de un importante proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios de la provincia. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de 8.455.178,75 euros (IVA incluido), forma parte de las seleccionadas en la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del ciclo urbano del agua. El contrato, que se ejecutará en un plazo de siete meses, busca garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua en los municipios beneficiarios a través de la reducción de las pérdidas de agua en la red de distribución, la mejora en la eficiencia energética en las infraestructuras de abastecimiento, el monitoreo en tiempo real la calidad del agua y su consumo mediante el uso de tecnologías avanzadas, la digitalización el sistema de control del suministro hídrico, y la optimización de la respuesta ante incidencias como fugas o averías. Asimismo, el proyecto permitirá un ahorro energético superior al 10% anual en infraestructuras de abastecimiento gracias a la reducción de desplazamientos de operarios y la optimización de la gestión. La licitación se divide en dos lotes según su ubicación geográfica, e incluye las siguientes actuaciones principales: Instalación de contadores de agua inteligentes para una monitorización en tiempo real del consumo. Colocación de sensores multiparamétricos para medir la calidad del agua. Implementación de estaciones remotas de comunicación para la transmisión de datos en tiempo real. Hidrantes con captadores de presión y data loggers para detectar fugas y reducir pérdidas en la red de distribución. Plataforma digital corporativa que permitirá a los municipios gestionar eficientemente sus recursos hídricos. El procedimiento de adjudicación será abierto y sujeto a regulación armonizada, con tramitación urgente debido a la necesidad de cumplir con los plazos del financiamiento europeo. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de manera electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 4 de marzo de 2025 a las 14:00 horas. Un proyecto estratégico para la sostenibilidad hídrica Este proyecto es una de las iniciativas más importantes dentro del PERTE del Agua en Castilla-La Mancha y responde a la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos en un contexto de creciente preocupación por la sequía y el cambio climático. Además de mejorar la eficiencia del suministro, se espera un ahorro energético superior al 10% anual en las infraestructuras de abastecimiento. El alcance del proyecto abarcará un total de 153 municipios, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes, beneficiando a una población total de 416.681 habitantes.
La Diputación Provincial de Toledo ha publicado hoy la licitación de un importante proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios de la provincia. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de 8.455.178,75 euros (IVA incluido), forma parte de las seleccionadas en la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del ciclo urbano del agua.
El contrato, que se ejecutará en un plazo de siete meses, busca garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua en los municipios beneficiarios a través de la reducción de las pérdidas de agua en la red de distribución, la mejora en la eficiencia energética en las infraestructuras de abastecimiento, el monitoreo en tiempo real la calidad del agua y su consumo mediante el uso de tecnologías avanzadas, la digitalización el sistema de control del suministro hídrico, y la optimización de la respuesta ante incidencias como fugas o averías.
Asimismo, el proyecto permitirá un ahorro energético superior al 10% anual en infraestructuras de abastecimiento gracias a la reducción de desplazamientos de operarios y la optimización de la gestión.
La licitación se divide en dos lotes según su ubicación geográfica, e incluye las siguientes actuaciones principales:
- Instalación de contadores de agua inteligentes para una monitorización en tiempo real del consumo.
- Colocación de sensores multiparamétricos para medir la calidad del agua.
- Implementación de estaciones remotas de comunicación para la transmisión de datos en tiempo real.
- Hidrantes con captadores de presión y data loggers para detectar fugas y reducir pérdidas en la red de distribución.
- Plataforma digital corporativa que permitirá a los municipios gestionar eficientemente sus recursos hídricos.
El procedimiento de adjudicación será abierto y sujeto a regulación armonizada, con tramitación urgente debido a la necesidad de cumplir con los plazos del financiamiento europeo. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de manera electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 4 de marzo de 2025 a las 14:00 horas.
Un proyecto estratégico para la sostenibilidad hídrica
Este proyecto es una de las iniciativas más importantes dentro del PERTE del Agua en Castilla-La Mancha y responde a la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos en un contexto de creciente preocupación por la sequía y el cambio climático. Además de mejorar la eficiencia del suministro, se espera un ahorro energético superior al 10% anual en las infraestructuras de abastecimiento. El alcance del proyecto abarcará un total de 153 municipios, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes, beneficiando a una población total de 416.681 habitantes.




