En la segunda jornada del Spain Smart Water Summit 2023, celebrada el pasado 20 de septiembre, tuvo lugar una sesión internacional coorganizada por iAgua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial, enfocada en la transformación digital de la industria del agua en América Latina y los desafíos específicos que enfrenta la región en este proceso.
Para comenzar, Alejandro Martos, director del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, destacó el impacto significativo del FCAS en América Latina y el Caribe durante quince años, promoviendo los derechos al agua y saneamiento. El Fondo del Agua colabora con 83 programas por más de 1.600 millones de euros, siendo más de 800 millones donaciones de España, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, Conchita Marcuello, coordinadora de Asuntos Internacionales del Agua en el MITECO, compartió información sobre la próxima Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en La Habana, Cuba, resaltando su importancia como plataforma para el diálogo político y la colaboración técnica, con veintidós miembros de países iberoamericanos y líneas estratégicas en agua y saneamiento.
Además, también participó Jean-Martin Brault, Especialista Senior en Agua y Saneamiento en el Banco Mundial, quien describió el acompañamiento a empresas de agua en su proceso de digitalización, a través de herramientas como la evaluación de la madurez digital, una encuesta global a operadoras mexicanas con resultados preocupantes y el Benchmarking global con encuesta, iniciador digital y hoja de ruta. Asimismo, compartió el marco de madurez legal del Banco Mundial basado en cinco niveles, evaluando la organización estratégica, competencias digitales, gobernanza digital, operaciones inteligentes y centricidad en el cliente.